www.mallorcadiario.com
Los presos del 'procés' salen de la cárcel: 'Hoy no se acaba nada'
Ampliar

Los presos del 'procés' salen de la cárcel: "Hoy no se acaba nada"

Por Redacción
miércoles 23 de junio de 2021, 18:00h

Escucha la noticia

Los presos del procés han abandonado la cárcel pasadas las 12.00 horas de este miércoles después de que el Tribunal Supremo haya ordenado su excarcelación en aplicación del indulto parcial del Gobierno, que conmuta el tiempo que les quedaba por cumplir de las penas de entre nueve y trece años de prisión.

Los líderes independentistas indultados han salido este miércoles de sus respectivas prisiones prometiendo que seguirán "trabajando" por hacer realidad la independencia de Cataluña y la amnistía de todos los encausados, con sus convicciones "más fuertes que nunca". "No nos callarán", han asegurado.

El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha advertido este miércoles de que con su salida de prisión "no se acaba nada" y que seguirá trabajando por la independencia de Cataluña. "Somos conscientes de que hoy cuando nosotros salimos de la cárcel no se acaba nada, hoy todo continúa", ha dicho en su intervención en el acto tras salir de la cárcel de Lledoners al ser indultado por el Gobierno.

CUIXART: "NO TENEMOS MIEDO, QUE MADRID TOME NOTA"

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, se ha reafirmado hoy en su ideal de lograr la independencia de Cataluña y ha pedido a Madrid que "tome nota" de que no tienen miedo. Según ha afrimado, si él y el resto de presos por el 1-O han salido de la cárcel con los indultos, ha sido gracias a la presión de Europa y de la sociedad catalana: "El Estado no nos ha podido aguantar más días en de la cárcel".

"Que nadie se equivoque, que nadie se confunda. Si hoy los presos políticos estamos fuera es porque el Estado no nos ha podido aguantar más días dentro de la cárcel, no han sido capaces", ha dicho.

Por su parte, el exconseller de la Generalitat Jordi Turull ha destacado este miércoles al salir de la prisión de Lledoners (Barcelona) que se les ha concedido un indulto revisable, parcial y condicionado, pero ha avisado: "Nuestro compromiso para culminar lo que empezamos el 1-O no es ni parcial ni revisable ni condicionado".

PUBLICADOS EN EL BOE

Una vez el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el indulto y el Supremo ha ordenado su puesta en libertad, a las 12.06 horas han salido del centro penitenciario barcelonés de Lledoners, con una pancarta con el lema "Freedom for Catalonia" (Libertad para Cataluña) y una bandera independentista el exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull y los exlíderes de la ANC Jordi Sànchez y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

La primera de los presos del procés en salir de prisión, a las 12.00 horas en punto, ha sido la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que cumplía condena en la cárcel de mujeres de Wad Ras, en Barcelona, mientras que en los próximos minutos se espera que lo haga la exconsellera Dolors Bassa, en su caso del centro penitenciario de Puig de les Basses, en Figueres (Girona).

Suscríbase gratis aquí a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios