www.mallorcadiario.com
El Mallorca visita Vallecas en busca de la quinta semifinal copera de su historia

El Mallorca visita Vallecas en busca de la quinta semifinal copera de su historia

martes 01 de febrero de 2022, 15:10h
Tras encajar cuatro derrotas ligueras consecutivas, el RCD Mallorca visita este miércoles, a partir de las 20.00 horas, al Rayo Vallecano en un duelo de los cuartos de final de una Copa del Rey que, como en rondas anteriores, se disputa a partido único. El choque ha despertado una gran expectación provocando que, en la jornada previa, la afición rayista hiciera cola de madrugada en las inmediaciones del estadio para adquirir una entrada en las taquillas.

Luis García Plaza podrá contar con toda la plantilla y es posible que dé minutos a alguno de los tres fichajes realizados en el mercado de invierno: el meta español Sergio Rico (PSG), el lateral uruguayo Giovanni González (Peñarol) y el delantero kosovar Vedat Muriqi. "Los jugadores están dando el 150 por ciento. Tenemos que mantener el gen competitivo, las ganas de querer ganar cada partido. No tenemos que tener ninguna presión, ni ningún miedo. Somos un equipo recién ascendido, tenemos que vivirlo con ilusión", ha manifestado este martes el director deportivo de la entidad, Pablo Ortells.

Los bermellones, campeones del torneo en 2003, buscarán sus quintas semifinales copera. De ellas, tan solo no superaron las de 2009 ante los 'Pep Show Boys'. El Rayo, por su parte, sólo ha disputado una vez la penúltima ronda de la competición nacional del ko. Fue en 1982, cuando cayeron con a la postre subcampeón Sporting de Gijón.


EL RECUERDO DE 1997


Hace ya veinticinco años, el RCD Mallorca logró en Vallecas uno de sus ascensos a Primera División más recordados. Una gesta que tuvo lugar en la promoción y que sirvió para vengar la decepción sufrida en el mismo escenario un año antes. Tras ganar en la ida por la mínima, tal y como también había sucedido en 1996, el choque de vuelta empezó con dominio local hasta que en el minuto 10, Carlitos forzó la expulsión de un Muñiz que no tuvo más remedio que tumbar al sevillano cuando ya se disponía a encarar al meta Contreras.

El serbio Jovan Stankovic y el rumano Constantin Galca dispusieron de buenas ocasiones pero sin embargo, y cuando ya se pensaba en el descanso, el colegiado se inventó una pena máxima que fue aprovechada por el ariete argentino Klimowicz para igualar la eliminatoria.

En el segundo acto, un clamoroso penalti sobre Carlitos fue escamoteado. Una acción que no tuvimos que lamentar, pues el andaluz marcó en el minuto 57 una diana que nos catapultaba al éxito al rematar un soberbio servicio de Stankovic tras una pared del balcánico con el nigeriano Michael Obiku. No obstante, hubo que sufrir hasta el final ya que Cortijo anotó el 2-1 en el 82. Entonces, aparecieron viejos fantasmas y los baleares, por primera vez en toda la eliminatoria, eran presos del nerviosismo. En el descuento, De Quintana conectó un tiro envenenado que afortunadamente blocó Kike. Luego, Contreras salvó un mano a mano frente a Carlitos justo antes del festejo sobre el verde.


DOS VIEJOS CONOCIDOS Y UN MALLORQUÍN


El conjunto madrileño, que no podrá contar con el internacional colombiano Falcao, llega a la cita tras eliminar en rondas anteriores a Guijuelo, Bergantiños, Mirandés y Girona. En su plantel, destacar la presencia de dos viejos conocidos de la afición 'barralet' -Mario Suárez y Óscar Trejo- además del manacorí Sergi Guardiola.

Mario Suárez jugó dos temporadas en el RCD Mallorca (2008/09 y 2009/10) cedido por el Atlético de Madrid. Marido de la modelo alcudienca Malena Costa, el centrocampista triunfó como 'colchonero' antes de pasar por la Fiorentina, Watford, Valencia y Guizhou Hengfeng Zhicheng (con Gregorio Manzano) antes de llegar al campo de la calle Payaso Fofó.

Por su parte, el argentino Óscar Trejo llegó siendo un imberbe a la isla tras debutar precozmente con Boca Juniors. Con los de rojo y negro debutó en LaLiga y comenzó a brillar. Sin embargo, una entrada de Casillas en un duelo copero en Son Moix frenó en seco su prometedora progresión. Tras un tiempo alejado de los terrenos de juego, la falta de minutos le llevó al Elche y al Rayo Vallecano en forma de cesiones. En 2011 se marchó al Sporting de Gijón antes de arrancar una brillante aventura en el Toulouse francés, última parada antes de regresar a Vallecas en 2017. m

Nacido en Manacor y criado en Jumilla, Sergi Guardiola se formó en la cantera del Lorca Deportiva, equipo con el que debutó en Tercera División en 2009. Durante sus 13 años como profesional, el delantero ha vestido 15 zamarras diferentes: FC Jumilla, La Nucía, Ontinyent, Getafe B, Novelda, Eldense, Alcorcón, Granada B, Adelaide United (Australia), Real Murcia, Córdoba, Getafe, la anteriormente citada del Lorca, la del Real Valladolid, entidad a la que llegó en enero de 2019 antes de ser cedido el pasado verano a los de la franja.

Para los curiosos, recordar que en 2015, el punta fue despedido del FC Barcelona pocas horas después de firmar con la entidad blaugrana debido a unos tuits que había publicado dos años antes contra Catalunya.


TRIUNFO DE LA FRANJA EN LIGA


Hace unos meses, en concreto en noviembre de 2021, RCD Mallorca y Rayo se vieron las caras en Vallecas. El choque fue un auténtico monólogo de los madrileños, quienes plasmaron su superioridad con goles de Sergi Guardiola, Álvaro García y Trejo que dejaron en anécdota el firmado por Abdón, el primero del artarenc en la máxima categoría.


POSIBLES ONCES INICIALES


RAYO VALLECANO: Dimitrievski o Luca Zidane, Balliu, Catena, Mario Suárez, Fran García, Trejo, Comesaña, Valentín, Álvaro, Isi y Sergi Guardiola

RCD MALLORCA: Sergio Rico o Leo Román, Maffeo, Valjent, Gayá, Brian Oliván, Battaglia, Ruiz de Galarreta, Dani Rodríguez, Kubo, Amath N'Diaye y Ángel

COLEGIADO: Soto Grande (comité riojano)

;


Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame