www.mallorcadiario.com
Gobierno y autonomías buscan 'limitaciones mínimas comunes' para Semana Santa
Ampliar
(Foto: Javier Fernández)

Gobierno y autonomías buscan "limitaciones mínimas comunes" para Semana Santa

martes 09 de marzo de 2021, 09:01h
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud volverá a reunirse esta semana, con la participación del Ministerio de Sanidad y los representantes de las comunidades autónomas, con el objetivo de encontrar un mínimo común que sea útil para todos los territorios ante la proximidad de la Semana Santa.

Así lo ha anunciado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha defendido que las medidas que se acuerden deben ser "pocas, iguales para todos y que se puedan aplicar muy bien".

Simón ha recordado que existen diferencias "importantes" entre las autonomías en cuanto a la incidencia acumulada, que van desde la tasa de 42 casos por 100.000 habitantes en Extremadura a los más de 400 casos en Melilla. Por esta razón, el experto considera que "no podemos pensar que todas las medidas que se apliquen en las comunidades tengan que ser las mismas, pero podemos plantear una base mínima para periodos de alto riesgo, como puentes o Semana Santa".

Estas limitaciones mínimas deben ser, a su juicio, "lo más razonables y aplicables que sea posible y contar con un amplio consenso". En este sentido, Simón ha explicado que algunas medidas pueden ayudar a reducir riesgos derivados de la movilidad, como es el caso de los cierres perimetrales, mientras que otras restricciones serán útiles a la hora de disminuir la transmisión en entornos como los domicilios o la hostelería o en otro tipo de reuniones o actos masivos.

Todas las noticias del coronavirus

Actualidad de la pandemia

Leer más

INGRESOS EN LAS UCI

Respecto a la razón por la que se están alargando las estancias de los pacientes ingresados en UCI respecto a la primera y segunda ola, Simón ha afirmado que no existe certeza, pero la hipótesis tiene que ver con que la edad media de los pacientes es inferior que en anteriores oleadas. Esto hace, de acuerdo con las explicaciones facilitadas por el director del CCAES, que estos enfermos presenten "una probabilidad de fallecimiento menor que las personas mayores ingresadas en las UCI en las dos olas anteriores". Estos pacientes registraban datos de mortalidad más elevadas, y, en consecuencia, su estancia en UCI era más breve.

Por otra parte, Fernando Simón ha admitido que están llegando a España ciudadanos extranjeros con segunda residencia, pero ha precisado que "lo hacen con cuentagotas". Además, ha pedido no hacer "comparaciones un poco fáciles" entre que venga un inglés a España o que salgan 20.000 españoles de una ciudad a otros sitios del país, ya que no se trata de situaciones "de la misma envergadura". Aún así, Simón ha reconocido que "ciertamente, a veces se generan incongruencias que no son fáciles de explicar, al menos a mí".

ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA

En cuanto a la quinta oleada del estudio de seroprevalencia, cuyos resultados deberían estar listos este mes de marzo o, como muy tarde, o en abril, el epidemiólogo ha explicado que las personas que se están vacunando son las que tenían que participar en el estudio y ha señalado que esta ha de ser ahora la máxima prioridad, ya que "es mejor vacunar y si hay que posponer el estudio, se pospone", ha dicho.

Además, hay otro factor para explicar el retraso, siempre según el director del CCAES, y es que habría que distinguir entre los anticuerpos que generan las vacunas o la inmunidad natural. "Hasta que no lo sepamos va a ser muy difícil interpretar los resultados", ha apuntado Simón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios