El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que tras el desplome "histórico" de la economía por el confinamiento en el segundo trimestre de 2020, hay datos "elocuentes" que muestran que hay una "clara" e "intensa" recuperación desde entonces, por lo que España "está superando las peores expectativas", con una inversión internacional que, según el jefe del Ejecutivo, supondrá el 50 por ciento del PIB este año.
Así lo ha señalado durante su intervención en el encuentro de la Asociación de Multinacionales de la marca España por una 'Recuperación sostenible e inclusiva', que ha presidido y al que han asistido también la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Sánchez ha indicado que tras la caída "histórica" del PIB del 17,9 por ciento en el segundo trimestre de 2020 a causa del confinamiento, hay datos "elocuentes" que muestran que desde entonces hay una "clara recuperación", con toda la "complejidad y dificultades que acarrea", si bien ha recordado que en el tercer trimestre el PIB repuntó un 16,4 por ciento. El presidente ha reconocido que esta cifra es todavía "insuficiente" para cubrir la caída de la actividad económica el año pasado, pero también ha incidido en que se han superado las "prudentes" previsiones del Gobierno.
"LA RECUPERACIÓN CONTINÚA"
Además, ha asegurado que los indicadores del cuarto trimestre confirman que la recuperación "continúa", pese a las medidas de restricción a la movilidad por parte de las autonomías, y ha apuntado que la AIReF augura para ese periodo un crecimiento del 1,7 por ciento. Sánchez también ha hecho hincapié en que la afiliación aumentó en 170.000 personas en el último trimestre del año pasado.
A su juicio, esto demuestra que "pese a las dificultades, la complejidad de la pandemia y los efectos económicos y sociales, la economía es dinámica y resiliente y sale de las adversidades". Según su argumentación, "España está superando las peores expectativas sobre nuestro país tras el inicio de la pandemia". Además, ha avanzando que se mejorarán las expectativas fomentando "más confianza" en la economía española y con una recuperación "intensa" a lo largo de 2021.
"2020 FUE EL AÑO DE LA PANDEMIA; 2021 HA DE SER EL DE LA VACUNACIÓN"
El presidente del Gobierno ha afirmado que si 2020 "fue el año de la pandemia, con una gran resistencia por parte del tejido productivo y la sociedad", el objetivo ahora es que 2021 "sea el año del gran plan de vacunación, la gran recuperación y la gran confianza en nuestro país".
Así, Pedro Sánchez ha destacado que el diferencial de deuda se sitúa en 60 puntos básicos, unos niveles inferiores a los previos de la pandemia, y ha asegurado que las "cuantiosas" emisiones del Tesoro "no van a suponer ningún problema para España, porque hay una gran demanda de inversores extranjeros", algo, en su opinión, "francamente positivo". Según ha concretado, la inversión internacional supondrá en torno al 50 por ciento del PIB y cerca de la mitad será en investigación y desarrollo nacional.
Igualmente, Sánchez ha vinculado la recuperación a la vacunación, y ha recordado que España es el segundo país europeo en el ritmo de administración de las dosis, superando el millón de vacunas suministradas. "Mi prioridad, la absoluta prioridad, es que la vacunación se extienda lo más rápido posible para una pronta recuperación y para mejorar la confianza de que vamos a superar de una vez por todas la pandemia", ha añadido.
"LAS MEDIDAS HAN EVITADO TRES PUNTOS DE CAÍDA EN EL PIB"
Las medidas implementadas por el Ejecutivo para paliar los efectos de la Covid han evitado, según el jefe del Ejecutivo, una caída de tres puntos porcentuales del PIB al año. Entre estas actuaciones, ha destacado los ERTE, valorando como una "muy buena noticia" el acuerdo para su extensión hasta el 31 de mayo. Igualmente, se ha referido al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como una desafío "enorme" para su gestión y una gran oportunidad de inversiones y reformas que precisa de la colaboración público-privada.
A este respecto, Sánchez ha detallado que se está en conversaciones con Bruselas para terminar de perfilar el diseño del Plan, y ha insistido en la "gran oportunidad" para abordar un "gran proceso de modernización y transformaciones pendientes", que llevará a un crecimiento "más vigoroso, inclusivo y sostenible a medio y largo plazo" y que impulsará un 2 por ciento el incremento potencial de la economía española.
140.000 MILLONES DE FONDOS EUROPEOS
Entre las 170 reformas estructurales a acometer en seis años, canalizando los 140.000 millones de euros de fondos europeos (de ellos 72.000 millones en transferencias hasta 2023), el presidente ha citado la transición energética, la digitalización de pymes, la economía circular, la mejora del clima de negocios, la reforma del mercado laboral o de la educación y la Formación Profesional. A su vez, ha adelantado medidas desde el ámbito legislativo y la acción pública para la mejora de la escalabilidad y la internacionalización de las empresas y la economía.