www.mallorcadiario.com
Incertidumbre entre los floristas por la falta de género de cara a la campaña de Todos los Santos
Ampliar

Incertidumbre entre los floristas por la falta de género de cara a la campaña de Todos los Santos

Por EuropaPress
jueves 28 de octubre de 2021, 19:17h
Las floristerías de Palma afrontan la campaña de Todos los Santos con incertidumbre a causa de los problemas de distribución del género, aunque prevén mejorar las ventas respecto a 2020, un año muy negativo para el sector debido a las restricciones por la pandemia. Desde la Federación de la Pequeña y la Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) han remarcado que las ventas y las previsiones recuperan terreno con respecto a 2020 y se vuelven a situar en cifras parecidas a las de 2019.

De acuerdo con la patronal, la media de gasto por parte de los clientes se situará en torno a los 60 euros este año, mientras que en 2020 fue de unos 30 euros. Para la mayoría de las floristerías, este es el día más importante del año en cuanto a volumen de ventas, junto con el Día de la Madre y el de San Valentín.

En declaraciones a Europa Press, Carolina, del centro de jardinería EDEEN, en Palma, ha explicado que esta campaña de Todos los Santos se presenta "incierta", dado que, por problemas de abastecimiento, "el género está llegando muy descontrolado", circunstancia que dificulta la planificación.

El hecho de que Todos los Santos haya coincidido con un puente también provoca más incertidumbre, según ha señalado. "Confío en que se trata de una campaña muy tradicional y las personas no dejan de llevar flores a los seres queridos, y más en este momento en el que ha habido tantas personas fallecidas", ha apuntado Carolina.

"LOS PRODUCTORES NO HAN PODIDO SEMBRAR"

Por su parte, Juana, dueña de Floristería Abolengo, ha asegurado que la campaña de este 2021 se presenta "mejor que la de 2020, porque el cliente tiene más libertad", pero peor en cuanto a género: "Hay muy poco, porque los productores no han podido sembrar".

Además, ha indicado que una de las dificultades de este año es que "la flor se ha encarecido. Todos los precios han subido, pero nuestros clientes nos compran desde hace muchos años y tratamos de mantener las tarifas. Si se suben, los compradores piensan que es por la campaña de Todos los Santos y, realmente, es porque no hay género".

Asimismo, Rafa, dueño de floresdalia.com, también cree que esta campaña será mucho mejor que la de 2020, dado que "hay más facilidad de acceso a los cementerios y no están los controles del año pasado, cuando había que pedir cita". Con todo, también ha insistido en los problemas de distribución: "Llevamos dos semanas que los mayoristas nos están avisando de que habrá dificultades a la hora de recibir género, pero nos limitamos mucho a los pedidos y a los clientes de cada año".

Por su parte, David, de Fronda Magatzem Verd Palma, ha destacado que este año está siendo "infinitamente mejor" que 2020, el cual supuso para el sector "una campaña desastrosa". Según ha explicado, los problemas con el género se han notado, sobre todo, con las rosas.

PRODUCTOS MÁS ELABORADOS

Los floristas coinciden en que los clientes ahora piden productos más elaborados y sofisticados para estas fechas. En este sentido, Carolina, del centro de jardinería EDEEN, subraya que "las generaciones de más edad solían hacer ellos sus propios centros florales" para Todos los Santos, mientras que ahora los clientes reclaman productos ya preparados.

En la misma línea se ha expresado Juana, de Floristería Abolengo, quien ha resaltado que "todo son modas, y ahora se buscan artículos más elaborados", como centros de rosas y corazones de flores. Para Rafa, de floresdalia.com, esto es producto de la propia "evolución de las floristerías, ya que ahora se llevan más los arreglos en lugar de las macetas".

Desde Centros Fronda, David atribuye este cambio en los gustos de los clientes a que "la flor ha entrado en las viviendas como un elemento de decoración más", por lo que "la gente pide cosas diferentes" para estas fechas tan señaladas.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios