La televisión pública IB3 recupera las películas en catalán. Ayer emitió “Pa Negre”, la reconocidísima película de Agustí Villaronga que en 2010 obtuvo 13 Premis Gaudí y 9 Premios Goya. Es una forma muy visible y elocuente de manifestar que el canal autonómico vuelve a programar películas en catalán, algo que desde noviembre de 2011 no sucedía. Esto ocurre al día siguiente de la toma de posesión de Andreu Manresa como director general del ente público con un discurso donde abogó por recuperar el catalán “sin ortopedias”.
No es la primera vez que IB3 opta por cine en catalán y aunque pueda suponer una disminución en el número de espectadores, Manresa acierta con esta medida que da sentido a la existencia de la televisión autonómica pública, pues ofrece a los telespectadores la posibilidad de ver películas en la lengua propia. Hay una variadísima oferta de canales que emiten en castellano, no así en catalán. El artículo 4 del Estatut d’Autonomía de Balears establece que las instituciones crearán las condiciones que permitan llegar a la plena igualdad de las dos lenguas, la castellana y catalana, propia de nuestra comunidad autónoma. Es evidente que volver a las películas en catalán es un paso correcto para cumplir con lo que dice el Estatut y por ello hay que felicitar al nuevo director general.





