En la reunión han participado los representantes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, Alejandro Texías y José Luis García, y los presidentes de las organizaciones patronales CAEB y Pimem, Carmen Planas y Jordi Mora. En el encuentro también han estado presentes el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, y el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela.
Los representantes del Govern han dado cuenta de la flexibilización de algunas de las medidas de restricción en el transcurso de una rueda de prensa que ha tenido lugar a la finalización de la reunión de la Mesa de Diálogo Social.
De entre todas las modificaciones autorizadas por el Govern autonómico, la más llamativa es la posibilidad de que las grandes superficies y los centros comerciales de Mallorca podrán reanudar su actividad a partir del próximo lunes 15 de febrero, aunque con dos limitaciones concretas: no podrán superar en ningún caso el 30 por ciento de su capacidad de aforo y, además, solo tendrán permiso para permanecer abiertos de lunes y viernes. Los fines de semana, en cambio, las grandes instalaciones comerciales seguirán con la barrera bajada.
LA RESTAURACIÓN PERMANECERÁ CERRADA
En cambio, esta suavización de las restricciones no afectará al sector de la hostelería y la restauración, que, como ya se ha venido informando a lo largo de la semana, deberá permanecer cerrado, tanto en el interior como en el exterior de los establecimientos, sin poder desarrollar ningún tipo de actividad comercial. Esta restricción se extenderá, al menos, durante otros quince días.
En torno a esta decisión, el conseller de Model Econòmic, Iago Negueruela, ha distinguido entre los sectores de actividad "donde no se puede mantener permanentemente el uso de la mascarilla" y los que sí, por el riesgo que supone la alta transmisibilidad de la cepa británica de coronavirus. Negueruela ha reconocido que este "no era el mejor momento para abrir", pero se ha comprometido a seguir trabajando con las organizaciones empresariales en las mesas de negociación par analizar cómo tiene que ser la apertura cuando se autorice. Esto ocurrirá, según el conseller, "en muy poco tiempo, de una forma organizada, y esto sucederá también en el sector de la restauración, en la próxima oportunidad".
En este sentido, Negueruela ha abogado por trabajar estas semanas que quedan para que las empresas "puedan programar la actividad y la recuperación de trabajadores en ERTE".
INDICADORES DE AFORO Y MEDIDORES DE CO2
Estas y otras medidas se aprobarán en el transcurso del Consell de Govern extraordinario que tendrá lugar este viernes y en el que se dará luz verde a que el nivel 4 de riesgo extremo permanezca vigente, aunque con el levantamiento de algunas de las restricciones vigentes hasta este sábado.
En cuanto a las grandes superficies y los centros comerciales, el vicepresidente del Ejecutivo balear, Juan Pedro Yllanes, ha insistido en que estos equipamientos deberán mantener indicadores de aforo a la vista del público que muestren el cumplimiento de la limitación al 30 por ciento de su capacidad. Igualmente, se establecerán restricciones de uso en las zonas comunes, de forma, según ha especificado Yllanes, que "se utilicen como zonas de paso, pero no como lugares de concentración de público".
Además será obligatorio que los grandes comercios instalen medidores de CO2 que todos los clientes puedan consultar, y muestren, tal como ha señalado el vicepresidente del Govern, que "en ningún caso se supere la medida de 800 partes por metro cuadrado, el límite máximo tolerable de dichas partículas".
APARCAMIENTOS
También se mantiene la limitación del uso del aparcamiento de las grandes superficies al 50 por ciento, tal como rige en la actualidad. Además, el Govern pide a la población que el acceso a estos centros comerciales se realice de forma individual o, en todo caso, en compañía "de quien sea necesario, pero evitando que se convierta en una actividad social".
Yllanes ha señalado igualmente que desde la administración se reclamará que persista "un rigor especial por parte de los responsables de los centros comerciales y grandes superficies en la observancia de todas las medidas de seguridad". Al mismo tiempo, ha explicado que uno de los criterios tenidos en cuenta para permitir la reapertura de estos equipamientos en Mallorca es que son un lugar "donde habitualmente se lleva mascarilla", una exigencia que se vigilará estrictamente.
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y SALIDAS EN RESIDENCIAS
Por otro lado, la consellera de Salut, Patricia Gómez, ha anunciado que, con arreglo a esta primera etapa de la desescalada, se levanta para el conjunto de Baleares la suspensión de las actividades extraescolares de los centros educativos. También se flexibilizan en todas las islas las salidas de las residencias de ancianos. Si la salida es por más de 72 horas, la residencia gestionará la realización de una prueba de detección de Covid antes del reingreso en el centro.
ACTIVIDADES DEPORTIVAS
Paralelamente, en Mallorca, se permitirán las actividades deportivas de intensidad baja, dirigidas, en sala, en instalaciones cubiertas y en las academias de baile, con un máximo de seis participantes y el 30 por ciento de aforo de las salas, siempre con mascarilla, con condiciones adecuadas de ventilación y un registro de los participantes.
En cuanto a las piscinas cubiertas, podrán registrar el 20 por ciento de aforo y la presencia de dos nadadores por calle en todos los carriles. Hasta ahora, se autorizaban solo cuatro calles y con un único nadador. En todos los equipamientos deportivos se podrán utilizar los vestuarios, mientras que los entrenamientos de contacto podrán incrementarse de dos a tres semanales, aunque sin establecer todavía contacto físico entre los participantes.
CULTURA Y ESPECTÁCULOS
En el ámbito de la cultura, el aforo de teatros, auditorios y cines pasa del 30 al 50 por ciento. Respecto a los pequeños comercios, el horario seguirá siendo el que ha venido rigiendo hasta el momento, es decir, con cierre obligatorio a partir de las 20 horas.
TOQUE DE QUEDA
Por último, el toque de queda se mantendrá entre las 22.00 y las 6.00 horas en todas las islas, y también permanecerán vigentes las restricciones de entradas y salidas en Ibiza y Formentera. En cuanto a las reuniones sociales, en Menorca se seguirán autorizando los encuentros con un máximo de 6 personas y dos núcleos de convivencia, mientras que en Mallorca, Ibiza y Formentera estarán limitadas a un único núcleo.
Todas las noticias relacionadas
La indignación sale a la calle
Leer más