www.mallorcadiario.com
El sector audiovisual se rearma: primer paso para la creación del Hub balear
Ampliar

El sector audiovisual se rearma: primer paso para la creación del Hub balear

Por Redacción
martes 23 de noviembre de 2021, 09:07h
El Govern balear ha llevado a cabo la primera sesión de trabajo para la creación del Hub Audiovisual de Baleares. bajo la presidencia del conseller de Fons Europeus, Universitat i Cultura, Miquel Company, y la particiipación de la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas. La reunión ha contado también con la presencia de la directora general de Cultura, Catalina Solivellas, y la directora gerente del Instituto de Industrias Culturales, Cristina Llambias.

Company ha explicado a los representantes de las empresas audiovisuales que el Govern trabajará desde un "proceso participativo" y de búsqueda de "consenso" para crear y consolidar un Hub Audiovisual que valore el "potencial" del sector. En este sentido, el departamento de Fons Europeus está elaborando una propuesta propia para posicionar a Baleares "correctamente" como comunidad autónoma audiovisual, según los objetivos marcados por el Plan Nacional recogido en los fondos europeos del Componente 25 de 'España Puede'.

"Tenemos que trabajar para generar contenidos propios y consolidar el papel de la industria audiovisual como motor de cambio de modelo en las islas, en la línea de lo marcado por los fondos europeos", ha declarado Company.

Por su parte, Beatriz Navas ha recordado que el Spain Hub Audiovisual tendrá en cuenta los ejes marcados de digitalizar, internacionalizar, atraer inversiones, mejorar los instrumentos financieros y fiscales, disponibilidad de talento y desarrollo de capital humano, así como reformas reguladoras y eliminación de barreras administrativas. La directora general del ICAA ha asegurado que es una "oportunidad de atraer inversión y fortalecer el sector nacional".

La directora gerente del Instituto de Industrias Culturales, Cristina Llambias, ha explicado que el proyecto de Hub Audiovisual para Baleares, según la base del plan del Spain Audiovisual Hub, fortalecerá las industrias culturales y creativas del sector audiovisual y digital de las islas.

PLAN DE GESTIÓN

El Govern ya ha iniciado el procedimiento para poder contratar la redacción del Plan de gestión, que desarrollará las acciones necesarias para un nuevo escenario competitivo del sector audiovisual, siempre con la supervisión del ICIB, que a la vez se coordinará con los agentes implicados.

Estas sesiones de trabajo, como la que ha tenido lugar esta semana, servirán para definir un estado de la situación actual y, en palabras del conseller, "avanzar en el camino correcto para lograr los objetivos de mejora y el desarrollo de las industrias culturales y creativas del sector audiovisual".

El encuentro ha contado también con la asistencia del director de Mallorca Film Commission, representando también la Fundació Mallorca Turisme del Consell de Mallorca, Pedro Barbadillo; el director general de IB3, Andreu Manresa; el director de IB3 Televisió, Joan Carles Martorell, y el director insular de Promoció Turística y representante de la Eivissa Film Office, Juan Miguel Costa.

También han estado presentes el presidente y la coordinadora de APAIB, Kiko Domínguez y Marta Hierro, respectivamente; la representante de la Asociación Menorca Isla Audiovisual (MIA), Inés Garrell; la representante de CIMA, Victoria Morell; el representante de APAI, Iván Ros; la directora de la Fundación Fomento del Turismo de Menorca, Elena Costa; el presidente de The-Base, Chencho Coll; y el representante de ACIB, Luis Hortas.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios