Primeros chispazos entre Hila y Noguera

Ya han saltado los primeros chispazos públicos entre los dos alcaldes que esta legislatura tendrá Palma, José Hila (PSIB) y Antoni Noguera (Més per Palma). El pasado miércoles el concejal de Urbanismo y próximo primer edil a partir de julio de este año, Toni Noguera, anunció formalmente y a bombo y platillo que cortaba por lo sano con el alquiler turístico de pisos en la capital de Mallorca y que este próximo verano “el alquiler vacacional en viviendas plurifamiliares estará prohibido y los propietarios que lo practiquen se expondrán a unas multas de 40.000 euros”. Rápidamente la Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler (APTUR) censuró el anuncio por intimidatorio. Incluso desde el Govern se recordó que se trata de una competencia del Ejecutivo autonómico y no municipal. Pero la medida también fue calificada de “valiente” por parte de la entidad ecologista GOB y de colectivos vecinales de Palma.

Sin embargo, donde peor sentó el anuncio de Noguera fue en sus compañeros del equipo de gobierno y quien se encargó de matizar la postura de Cort fue el actual alcalde, el socialista José Hila, quien sostuvo que el equipo de gobierno no ha tomado una decisión definitiva al respecto y que habría que atender a la “zonificación”, porque no se puede tratar de igual forma a toda la ciudad. Hila censuró que “se hagan anuncios tan importantes sin que se haya alcanzado un consenso”, recordando que en pocos meses si bien Noguera será el primer edil, él será el responsable de Urbanismo de acuerdo a los pactos alcanzados entre PSIB, Més y Som Palma.

Noguera no debiera usurpar sus funciones ni atribuirse anuncios que no le corresponden si no se ha decidido así

No conviene que Noguera pierda de vista que actualmente el alcalde no es él. Lo será pronto, es cierto, pero aún no lo es. Y por una cuestión de lealtad institucional y de respeto por la figura del primer edil, no debiera usurpar sus funciones ni atribuirse anuncios que no le corresponden si no se ha decidido así y no se ha producido un acuerdo previo. A fin de cuentas, cuando él sea alcalde tampoco habrá de gustarle que Hila se conduzca del mismo modo que lo ha hecho él en esta ocasión y en materia tan peliaguda y controvertida.

El gobierno en Cort es colegiado por parte de tres formaciones políticas y por tanto nadie puede atribuirse partidistamente los anuncios oficiales si la medida no ha sido consensuada, por lo que hay que recomendar a Noguera que sea más prudente y se abstenga de anunciar medidas si no cuenta con el beneplácito de sus socios del pacto. Así se ahorrará censuras en público que le dejan retratado como alguien que quiso rentabilizar políticamente una postura dura e inflexible contra el alquiler turístico, pero que no tiene el respaldo necesario para salir adelante, por el momento.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias