La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha cargado este martes contra el Ejecutivo central por lo que califica como una “nula política” en materia de inmigración, después de que en las últimas 24 horas hayan llegado a las costas de Baleares más de 300 migrantes en doce pateras.
“Ya no sabemos cómo lo tenemos que decir, nos sentimos totalmente insultados por parte del PSOE y el Gobierno”, ha declarado Prohens antes de participar en el Foro Illa del Rei 2025. Para la presidenta, las cifras de este martes “demuestran” que la advertencia que lleva tiempo haciendo el Govern “es del todo cierta”, y que la ruta marítima entre Argelia y las Islas “está consolidada”, lo reconozca o no el Gobierno central.
Prohens ha lamentado que, mientras otras rutas migratorias hacia España registran un descenso, la de Baleares “no hace más que incrementarse”. En este sentido, ha exigido más efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil para reforzar la vigilancia y la respuesta ante las llegadas.
La presidenta ha reiterado también su rechazo al reparto de menores migrantes no acompañados, alegando que Baleares “no puede seguir con esta situación de descontrol, desprotección, falta de recursos y medios”.
Como respuesta política, Prohens ha anunciado que en septiembre se reunirá en Bruselas con el comisario europeo de Interior y Migración, Magnus Brunner, junto a los cuatro presidentes de los Consells Insulares. “Queremos dejar claro que somos frontera sur de Europa y que esto no puede continuar así”, ha sentenciado.