www.mallorcadiario.com
ARCA reclama que el Parc de la Mar sea incluido en el catálogo de espacios protegidos
Ampliar

ARCA reclama que el Parc de la Mar sea incluido en el catálogo de espacios protegidos

martes 06 de abril de 2021, 14:17h
La Asociación para la Revitalización de Centros Antiguos (ARCA) ha reclamado que se otorgue una protección "elevada" al Parc de la Mar, dentro de la propuesta de ficha de catálogo, con el objetivo de que este espacio urbano de Palma sea incluido en la relación municipal de elementos protegidos.

Según ha informado ARCA este martes en nota de prensa, el proyecto de Parc de la Mar, diseñado por el grupo Zócalo y ganador del concurso convocado en 1977 por el Ayuntamiento de Palma, es un elemento paisajístico y arquitectónico "único", que debe ser reconocido por su "gran calidad conceptual" en todos los detalles. El Parc de la Mar fue inaugurado en 1984.

ARCA ha contado con la ayuda de uno de los autores del proyecto, el arquitecto Pere Nicolau, para presentar una propuesta completa de ficha de catálogo destinada a ser incluida en el catálogo municipal de elementos protegidos. Ahora, el Ayuntamiento de Palma ha abierto un proceso de estudio en base al documento presentado por la entidad conservacionista y, una vez sea aprobado, servirá de base para cualquier intervención que se necesite hacer en el Parc de la Mar.

MANTENIMIENTO

Para ARCA, "está claro que un parque de uso ciudadano tiene que contemplar pequeñas modificaciones, reparaciones y sustituciones, puesto que el paso del tiempo y, a veces, unos usos intensos, provocan desperfectos". Sin embargo, a su criterio, "una protección elevada del Parc de la Mar es compatible" con esta necesidad.

Según ha precisado la entidad, si no se afronta ahora esta tarea de protección, el Parc de la Mar "podría degenerar por intervenciones desafortunadas que habrían provocado una pérdida de un conjunto único".

A la propuesta de ficha de catálogo, ARCA ha incorporado una memoria de la historia de este espacio, donde está incluida la reivindicación ciudadana que se llevó a cabo en su momento bajo el lema 'Parc sí, parking no'. Con todo, desde la asociación han afirmado confiar en que esta catalogación sea "estricta" y "llegue a buen puerto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

3 comentarios