www.mallorcadiario.com

Proteger la salud de la economía

viernes 31 de diciembre de 2021, 00:00h

La medida de reducir de diez a siete los días de cuarentena a todos los positivos por Covid pretende reducir el impacto que los nuevos contagios están teniendo tanto en empresas como en todo tipo de actividades cotidianas.

Muchos de estos nuevos contagiados -a pesar de enfrentarnos a la expansión más masiva del coronavirus desde el inicio de la pandemia- cursan la enfermedad sin síntomas o con leves dolencias. Sin embargo, se les obligaba hasta ahora y por prudencia a guardar diez días de aislamiento. Se calcula que en la actualidad hay 200.000 trabajadores de pequeñas y medianas empresas de baja por esta circunstancia, lo que tiene un efecto demoledor en la actividad económica.

Vista la evolución de la nueva variante Ómicron en el desarrollo de la pandemia y la -de momento- escasa incidencia en el aumento de hospitalizaciones, Ministerio y comunidades acordaron reducir las cuarentenas para salvaguardar también la salud de la economía del país.

Sólo la Atención Primaria se encuentra tensionada por un elevado número de casos, que podría llegar también a aumentar la presión sobre las urgencias. Pero el aumento de casos no está teniendo unas consecuencias tan graves en el sistema hospitalario como las de las anteriores oleadas. En Baleares, además, se ha anunciado que los positivos por coronavirus con síntomas leves o asintomáticos ya no recibirán más seguimiento por parte de los centros de salud o la central de coordinación.

Se pretende así que, ante una oleada de casos menos graves, la enfermedad se curse en casa durante pocos días y con la menor incidencia posible en el sistema sanitario. La misma iniciativa se ha comenzado a aplicar en numerosos países, desde Estados Unidos a Europa, donde en algunos casos se han establecido cuarentenas de mucha menor duración, de cinco y de hasta tres días.

Salvaguardar la salud de las personas es primordial, por lo que habrá que estar pendientes de futuras evoluciones de la pandemia; pero ello no obsta para velar también por la salud de la economía, como las administraciones parecen haber asumido con decisiones como la de esta semana.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.


Compartir en Meneame