El PSIB ha indicado que el Consell de Mallorca tiene de "margen hasta 2026" para realizar los diferentes proyectos del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) sujetos a los fondos europeos Next Generation y ha mostrado su "preocupación" por el anuncio de la pérdida del 77 por ciento de estos fondos por parte del actual Ejecutivo insular.
Así lo ha indicado la consellera insular del PSIB, Sofía Alonso, en una rueda de prensa ofrecida este jueves en la sede de la formación para contestar a la comparecencia del miércoles del conseller insular de Bienestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, quien lamentó que el Consell no podrá ejecutar el 77 por ciento de los fondos europeos destinados a seis proyectos relacionados con las residencias públicas del IMAS, culpando de ello a la "pésima gestión" del anterior equipo de gobierno.
La socialista, a este respecto, ha tildado de "vergüenza" la "renuncia al 77 por ciento del financiamiento", que suponen siete millones de euros, cuando "se había conseguido un hito histórico para renovar instalaciones como la Bonanova o la Llar d'Ancians", que son residencias de más de 40 años y "necesitan una inversión importante". La representante insular ha asegurado que, en la rueda de prensa, Sánchez a lo "único que se dedicó fue a criticar la gestión de los fondos, en lugar de aportar soluciones", por lo que ha apuntado que, a su juicio, estas "excusas no eran de recibo y menos cuando hace una semana y media explicó en diferentes medios cómo quería acabar con las listas de espera en las residencias".
"Estos fondos europeos eran muy importantes para el Consell de Mallorca y el IMAS porque permitían renovar muchas plazas residenciales para personas mayores y crear plazas nuevas en centros de niños, adolescentes tutelados y el proyecto estratégico para menores extranjeros no acompañados, porque hacía faltan recursos para este perfil", ha recalcado Alonso.
Desde su punto de vista, esta situación se debe al pacto de gobierno del PP con Vox, por el que Llorenç Galmés alcanzó la presidencia del Consell, ya que para "Vox la inmigración es un problema", por lo que "no quieren aportar ninguna solución y tal vez este proyecto estratégico ha caído". Por eso, ha pedido al nuevo equipo de gobierno insular que "se ponga trabajar" y no "dar ruedas de prensa para desprestigiar a los equipos de gobierno de legislaturas pasadas".
"Lo que tienen que hacer es calendarizar de nuevo estas obras porque los proyectos con fondos europeos tienen una durabilidad hasta el año 2025", ha remarcado la consellera. En este sentido, ha resaltado que las obras "se pueden reprogramar", puesto que todos los gobiernos se han tenido que adaptar a los nuevos calendarios si "surgían dificultades para sacar alguna licitación", así que desde el PSIB han expresado su deseo de que estos fondos "no se pierdan" para el Consell y el IMAS.
CONVENIOS "VIGENTES" HASTA 2026
Preguntada por la divergencia que hay entre el Consell y el PSIB sobre las fechas límites para presentar los proyectos susceptibles de ser subvencionados por la UE, Alonso ha resaltado que hasta 2023 se tenían que conseguir una serie de licitaciones o ejecuciones de obras, pero "los convenios tienen vigencia hasta el año 2026". "El convenio del IMAS está vinculado a un convenio marco con el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, que también se mantiene hasta 2026, y el convenio que firmó el IMAS con la Conselleria de Asuntos Sociales está vigente hasta 2026, porque precisamente, a excepción de la residencia Miquel Mir, no se llegaba al 100% de la ejecución hasta finales de 2023", ha detallado.
Por ese motivo, ha insistido en que esta calendarización "únicamente se tiene que mover de años para poder sacarse adelante" y lo ha ejemplificado con la residencia de la Bonanova, que "ya se sacó a licitación dos veces pero quedó desierta por la falta de obra, entre otras problemáticas". "Esto se tiene que revisar con el Colegio de Arquitectos y las asociaciones de empresarios, con los que el anterior equipo de gobierno ya mantuvo conversaciones, para saber qué dificultad tienen y volver a reprogramar esta obra, porque el proyecto está hecho y bien financiado", ha argumentado.
Además, ha agregado que con el decreto por la guerra de Ucrania se permitía revisar los presupuestos de las obras por si subían los precios de los materiales. "Sánchez tiene que aprender a leerse las cosas, aprender cómo se gestiona la administración pública y ponerse a trabajar para reprogramar las obras, algo que estaba en las previsiones del anterior Consell, dado que el PSIB se presentó a las elecciones insulares para revalidar el cargo y no estaba en las previsiones archivar estas obras estratégicas", ha puntualizado.