www.mallorcadiario.com
El PSIB se queda solo defendiendo el maltrato en inversiones del Gobierno Sánchez a Baleares
Ampliar

El PSIB se queda solo defendiendo el maltrato en inversiones del Gobierno Sánchez a Baleares

jueves 29 de octubre de 2020, 15:53h
Frente común de los partidos políticos de Baleares, a excepción de PSIB, ante la escasa inversión del Gobierno Sánchez en Baleares que recoge el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021. Los socialistas inflan los números previstos desde Madrid (201 millones de euros) al agregar el montante de fondos europeos designados para la comunidad, 160. Por su parte, Podem se pone de lado.

PP

El presidente del PP balear, Biel Company, ha lamentado que ", mientras la presidenta balear, Francina Armengol, continua callando y agachando la cabeza”. Sobre todo porque las islas son la comunidad "más castigada" económicamente por la covid-19.

Company ha denunciado que los presupuestos del Estado "no cumplen" con Régimen Especial de Baleares (REB) y ha sostenido que todo esto "confirma que Armengol no tiene ningún peso político ante el Gobierno central y que Baleares no está entre las prioridades" del ejecutivo de Sánchez.

PSIB-PSOE

El PSIB-PSOE ha destacado que "por primera vez en 20 años" Baleares conseguirá en 2021 un montante de inversiones que asciende a 370 millones de euros, de los que 201,6 son del Estado y 160 de fondos europeos y convenios.

El portavoz del Grupo Territorial socialista de Baleares y senador Cosme Bonet ha expresado el apoyo del PSIB-PSOE a unos presupuestos generales del Estado que serán "los más sociales de la historia", sobre todos teniendo en cuenta "las difíciles circunstancias que estamos sufriendo".

MÉS PER MALLORCA

El coordinador de Més per Mallorca, Antoni Noguera ha calificado de "escasas y totalmente insuficientes" las inversiones previstas en Baleares y ha dicho que es "más necesario que nunca" la dotación financiera del nuevo Régimen Especial de las Islas Baleares (REB) para llegar a la media estatal en inversiones, para compensar las desventajas de la insularidad y para hacer frente a la crisis sobrevenida por la COVID-19.

"Año tras año nos encontramos con la misma situación perversa que provoca una desigualdad brutal entre los diferentes territorios del Estado", ha lamentado Noguera, que ha acusado a PSOE, Podemos y PP de ser "corresponsables de una situación que afecta directamente a los proyectos de vida de miles de personas" de Baleares.

VOX

El presidente de Vox en Baleares, Jorge Campos, ha denunciado "el castigo al que Pedro Sánchez vuelve a someter a Baleares" en el reparto de inversiones y ha subrayado que Cataluña recibirá 1.999,3 millones de euros, "11 veces más de los 174 millones que llegarán a Baleares", y eso a pesar de estar en "clara rebeldía".

"Ahora nos encontraremos con el discurso del victimismo del nacionalismo, la izquierda y de otros partidos", ha advertido Campos, que ha dicho que "se premia a los que desafían al Estado, a la nación española y al estado de derecho; y a Baleares no llegan ni 200 millones de euros".

CIUDADANOS

El diputado autonómico de Ciudadanos (Cs) Juanma Gómez ha calificado de "auténtico fraude" la cifra de las inversiones, que sitúan a las islas en el tercer puesto por la cola. "Es una decepción", ha apostillado.

Gómez ha mantenido que los gobiernos progresistas central y balear "no han afectado positivamente a Baleares", al tiempo que ha exigido "compensación" y "solidaridad" con la comunidad insular.

EL PI
El presidente de El Pi, Antoni Amengual, ha asegurado que el Gobierno estatal "toma el pelo" a Baleares con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, porque las islas, "un año más", se sitúa "a la cola de las inversiones".
Subraya que Baleares se encuentra hundida económicamente y que los ciudadanos de las islas, pese a que son "los más solidarios" con el resto de autonomías y el Ejecutivo estatal, al final son los que menos reciben, ha explicado El Pi este jueves en una nota.

Amengual ha censurado la falta de peso que tiene en Madrid la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, así como los ocho diputados por las islas en el Congreso, donde "no pintan nada".

Considera que a Armengol le falta "firmeza y contundencia" ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para defender a los baleares y reforzar la economía en el archipiélago, cuya situación es "preocupante".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios