Concretamente, el municipio de Selva recibirá una ayuda económica de 50.687 euros, mientras que Santanyí contará con 12.459 euros en subvenciones, que serán tramitadas a través del Consell de Mallorca.
Así lo recoge la resolución del secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que se acuerda la asignación de las subvenciones previstas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, para adoptar medidas urgentes orientadas a paliar daños causados por temporales y situaciones catastróficas.
Según ha subrayado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, el Gobierno de España "está al lado de la ciudadanía y las entidades locales, no solo cuando suceden las catástrofes, sino también otorgando subvenciones para reparar los daños producidos en infraestructuras municipales por estos sucesos que, como ocurre con los temporales, cada vez son más frecuentes".
Las ayudas corresponden a la convocatoria de 25 de mayo publicada en el BOE del pasado 2 de junio, y vienen motivadas por diferentes catástrofes, relacionadas no solo con la DANA sino también con otros tipos de emergencias. Así, en la provincia de Toledo y en la Comunidad de Madrid, el objetivo es paliar las consecuencias de los incendios forestales acaecidos entre los días 26 y 28 de junio de 2019, mientras que en el caso de Navarra se atenderán los efectos de las inundaciones acaecidas el 8 de julio del mismo año.
TORMENTAS DE GRANIZO E INUNDACIONES
Otros sucesos recogidos en estas ayudas publicadas en el BOE son la tormenta de granizo e inundaciones registrada el 8 de julio en la provincia de Ourense, y los episodios de fuertes lluvias ocurridos los días 25, 26 y 27 de agosto del pasdo año en Baleares y también en la Comunidad de Madrid, las provincias de Zaragoza y Cáceres, la Comunidad Autónoma de La Rioja, las provincias de Segovia, Valladolid, Ávila, Toledo, Ciudad Real, Alicante, Castellón, Valencia, Sevilla y Málaga, y la Región de Murcia. Estas precipitaciones fueron originadas por la irrupción de la DANA que recorrió, de oeste a este, tanto el archipiélago balear como territorios peninsulares.
Igualmente, el decreto contempla los daños producidos en la isla de Gran Canaria, por los gravísimos incendios forestales declarados entre los días 10 y 17 de agosto de 2019, así como los efectos de la DANA acontecidos los días 12 y 16 de septiembre en Baleares y también en las provincias de Albacete, Alicante, Valencia, Almería, Málaga y Granada, la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid.