www.mallorcadiario.com
La DANA arrasa Mallorca con fuertes lluvias y tormentas
Ampliar

La DANA arrasa Mallorca con fuertes lluvias y tormentas

lunes 07 de septiembre de 2020, 12:12h
La DANA se ceba con Mallorca. El frente de fuertes lluvias y tormentas deja un reguero de incidencias e inundaciones, especialmente en Calvià y Andratx. En el aeropuerto de Palma las fuertes lluvias han provocado retrasos en algunos vuelos.
La DANA arrasa Mallorca con fuertes lluvias y tormentas
Ampliar

El temporal que atraviesa este lunes Baleares ha dejado 116 litros por metros cuadrado en Calvià (con datos de la estación de Es Capdellà) y 92,7 litros en Andratx, los dos municipios más afectados. Les sigue Llucmajor con 81, Palma con 63, Banyalbufar con 59, Sa Pobla con 50 y Lluc con 47.

En cuanto a las incidencias, el 112 de Baleares ha contabilizado un total de 28, la mayoría inundaciones en calles y en bajos de locales, según ha informado el servicio de emergencias.

El viento también ha sido protagonista en la jornada de este lunes, con rachas de hasta 68 kilómetros por hora en Capdepera.

Aemet mantiene activo el aviso de nivel naranja (riesgo importante) por lluvias y tormentas y se prevé que las tormentas y fuertes lluvias asolen las islas hasta, al menos, el jueves.

CIERRE TEMPORAL EN LA CARRETERA DEL FAR DE FORMENTOR

Asimismo, el temporal ha obligado a cerrar momentáneamente la carretera entre el Port de Pollença y el Far de Formentor (Ma-2210) por un desprendimiento de rocas.

El corte ha afectado el tramo entre el kilómetro 0 y el 4,7 y la incidencia ya ha sido resuelta por parte del personal de emergencia de carreteras del Consell de Mallorca, con lo que ya se puede circular con normalidad.

Ante esta situación, el Govern balear ha aconsejado a los ciudadanos que tomen precauciones ante la posibilidad de lluvias torrenciales para impedir la entrada de agua en las viviendas y que se eviten los torrentes y atravesar zonas inundadas a pie o en vehículos.

Además, tambièn ha aconsejado no estacionar coches en puentes, arcenes y desembocaduras de torrentes y eludir los desplazamientos en coche por carreteras secundarias cuando no sean imprescindibles.

UN MURO SE DERRUMBA EN IBIZA POR EL EFECTO DEL AGUA

En Ibiza, las lluvias registradas en Santa Eulària han causado el derrumbe de 15 metros de un muro que separaba una obra de la vía pública, sin que se hayan producido heridos.

El suceso ha tenido lugar en la calle Pintor Laureà Barrau sobre las 15.30 horas.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Santa Eulària en un comunicado, durante la jornada se ha tenido que intervenir para retirar árboles y piedras caídas en distintas zonas del municipio.

Las primeras incidencias que han provocado las lluvias han motivado la activación de los Servicios de Emergencias del Consistorio, así como de personal de departamentos como Obras o Playas.

El Ayuntamiento ha advertido por la mañana a conductores y usuarios de vías públicas de la acumulación de agua en varios tramos de los caminos de Can Savi y Cas Ramons, así como en vías rurales de las proximidades del Río de Santa Eulària a su paso por Can Caus. También han sido cerradas algunas zonas de aparcamiento público.

MAL TIEMPO HASTA EL JUEVES

La DANA sobre el archipiélago y en el área marítima entre las islas y el litoral peninsular permanecerá hasta el jueves. Las precipitaciones asociadas a este fenómeno podrán afectar también a Cataluña y otras zonas del este peninsular como la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, este de Castilla-La Mancha y sur de Aragón.

La DANA, según Meteorología, está provocada por la presencia en estas fechas de aire frío en los niveles medios y altos de la atmósfera, junto con la temperatura y el alto contenido de humedad del aire mediterráneo. El viento dominante de componente este y noreste provocará que esta masa de aire húmedo sea conducida en niveles bajos.

La Aemet advierte de la incertidumbre que caracteriza a estas situaciones sobre la ubicación exacta de las mayores precipitaciones y tormentas más intensas que se puedan producir, por lo que recomienda un seguimiento detallado y mantenerse informado sobre la evolución de este fenómeno meteorológico.
La DANA arrasa Mallorca con fuertes lluvias y tormentas
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios