El aparato eléctrico se ha notado especialmente en las zonas de Andratx, Calvià, Palma y Llucmajor y también de forma muy activa en Santa Eulària, donde además se han recogido 45 litros por metro cuadrado en una hora con granizo.
En Calvià se han recogido casi 100 litros por metro cuadrado, la mayoría en prácticamente dos horas entre las 05.30 y las 07.30 horas. Las lluvias han sido torrenciales en el oeste de Mallorca e Ibiza.
La delegada de Aemet en Baleares, María José Guerrero, ha destacado asimismo la bajada de temperaturas que ha traído la 'gota fría': la máxima ha pasado de los 28,3 grados de este domingo a entre 18 y 20 grados este lunes.
A lo largo de las próximas horas continuarán las precipitaciones intensas acompañadas de tormenta. Los avisos de nivel naranja (riesgo importante) se mantienen activos hasta las 20.00 horas de este lunes. En redes sociales, Aemet ha avisado de que se aproxima hacia Ibiza por el norte otra tormenta fuerte.
Se volverán a activar avisos de nivel naranja a partir de las 06.00 horas del martes en Mallorca, y de nivel amarillo en el resto de Islas, con lluvia fuerte y tormentas. Con todo, desde Aemet han puntualizado que esto no quiere decir que en el intervalo sin avisos no puedan producirse precipitaciones.
Este episodio de depresión atmosférica aislada en niveles altos (DANA) afectará a Baleares hasta el jueves, si bien las previsiones de chubascos del miércoles y jueves no llegan por el momento al umbral de aviso -si bien estas predicciones pueden variar en función de los próximos datos-.