www.mallorcadiario.com
DinoGeromella
Ampliar
DinoGeromella

26 municipios de Mallorca no registran ninguna muerte por Covid

martes 08 de septiembre de 2020, 19:00h
Un total de 26 municipios de Mallorca no han notificado hasta el momento ninguna defunción asociada a un contagio por Covid-19. Hasta este lunes, la cifra era de 27, pero en este último recuento se confirmó, por parte del Servicio Balear de Epidemiología, un deceso en Llucmajor que, de esta manera, ha dejado de formar parte de esta lista. Entre esta relación de pueblos y localidades de la part forana de la isla, cuatro de ellos (Fornalutx, Estellencs, Escorca y Petra) no han registrado hasta el momento ni un solo diagnóstico positivo de coronavirus. Igualmente, otros ocho municipios se hallan ahora mismo libres de casos activos, si bien han contabilizado algún o algunos contagios en fechas precedentes.

De la relación de 26 municipios mallorquines que no han debido lamentar ningún fallecimiento por Covid forman parte sa Pobla, Alcúdia, Capdepera, Artà, Vilafranca, Campanet, Llubí, Santa Margalida, Valldemossa, Ariany, Lloseta, Porreres, Puigpunyent, Consell, Costitx, Mancor de la Vall, Maria de la Salut, Petra, Santa Eugènia, Banyalbufar, Búger, Deià, Escorca, Estellencs, Fornalutx y Lloret de Vista Alegre. Además, a este grupo hay que añadir los municipios ibicencos de Sant Antoni de Portmany y Sant Joan de Labritja, y, en el caso de Menorca, los términos de Alaior, es Castell, es Migjorn Gran y Ferreries. En este último territorio no se ha diagnosticado por el momento ningún contagio del virus.

Como se comprobará, la lista de municipios con 0 defunciones por Covid-19 en Baleares no solo integra a localidades de pequeñas dimensiones y bajas demografías, sino que, en algunos casos, se trata de ciudades y pueblos con un volumen poblacional superior a la media de la part forana. Así ocurre en el caso de Alcúdia, donde a pesar de existir, en estos momentos, 22 casos activos y de haberse producido, en el transcurso de la pandemia, un total de 67 altas médicas, no se ha registrado ningún deceso asociado al coronavirus.

También Santa Margalida, otro territorio mediano-grande de Mallorca que, además, al igual que Alcúdia, cuenta con zona de litoral, presenta cero defunciones a pesar de que se han confirmado 36 altas y en estos momentos existen cinco casos activos. Una situación parecida es la que presenta otro municipio con entorno costero y turístico, Capdepera, con 13 infecciones declaradas actualmente y 42 pacientes que han logrado superar la enfermedad, sin que se haya producido ningún óbito.

Igualmente, llaman la atención los datos estadísticos referidos a Lloseta, un municipio con una afectación de la Covid-19 muy inferior a la de otros territorios de un volumen poblacional similar: 1 único caso activo, 11 altas y ni una sola muerte a causa de la epidemia.

UN SOLO FALLECIMIENTO EN LLUCMAJOR, EL MUNICIPIO MÁS EXTENSO DE BALEARES

En Llucmajor, por el contrario, ha habido que lamentar un fallecimiento, pero este deceso no se ha confirmado hasta este primer lunes de septiembre, ya que hasta entonces también este municipio se hallaba entre la selecta relación de territorios de la isla sin víctimas mortales por la enfermedad. En cualquier caso, los números de Llucmajor son los que cabe esperar en un área geográfica de tanta amplitud (de hecho, es el término con más extensión de Baleares, por encima incluso de Palma): 93 casos activos (el cuarto registro más elevado de las islas) y 197 usuarios que han logrado curarse. Aún así, como ya se ha señalado, se ha producido una única defunción.

Por delante de Llucmajor, en cuanto a diagnósticos ahora mismo activos, se hallan tan solo dos municipios mallorquines: Palma, con 989 casos, y Calvià, con 88. No obstante, el término calvianer ocupa la tercera posición en afectación del virus si se toma como referencia el conjunto del archipiélago, ya que por encima se encuentra Ibiza Vila, con 96 infecciones activas.

Precisamente, en las Pitiusas, hay que dejar constancia de otros datos que también invitan a la curiosidad, y que tienen que ver con la evolución de la pandemia en Sant Antoni de Portmany. En esta localidad turística, no se ha registrado ninguna defunción por Covid hasta el momento, a pesar de que 34 contagios permanecen activos y 129 pacientes han recibido el alta.

LAS ALARMAS DE SANTA MARIA Y SANT JOAN

Retornando a Mallorca, dos municipios han concitado en las últimas semanas las alarmas desde el punto de vista sanitario: Santa Maria del Camí y Sant Joan, a causa de los brotes detectados en el centro de salud y la residencia geriátrica, respectivamente. La actualización de las cifras muestra que en ambos casos la tasa de incidencia de la Covid-19 resulta más que apreciable, con 8 casos activos, 64 altas médicas y 1 defunción en Santa Maria, y 7 diagnósticos todavía no controlados, 16 altas y 3 decesos en Sant Joan.

En términos generales, los datos comunicados este pasado lunes al Ministerio de Sanidad por parte del Servicio Balear de Epidemiología muestran la existencia de 9.502 contagios confirmados a través de la prueba PCR en Baleares desde el inicio de la pandemia, con 1.844 casos activos, 7.495 pacientes que han recibido el alta médica, y 251 defunciones, de las que 153 han tenido lugar en Palma. Por islas, Mallorca concentra 1.808 casos activos, con 5.931 altas y 222 muertes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios