El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado este lunes al Gobierno central que "cumpla con sus compromisos" y ponga en marcha un nuevo modelo de financiación autonómica en las próximas semanas, antes de que se cumpla un año de la última conferencia de presidentes autonómicos (17 de enero). El president ha hecho estas declaraciones tras presidir la reunión de la comisión de seguimiento de la reforma del sistema de financiación, en la que han estado presentes miembros del Consell, partidos, sindicatos, empresarios, representantes de la universidades y de los municipios valencianos.
Todos los portavoces parlamentarios, representantes sindicales y el presidente de la patronal, además del de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, han coincidido en destacar la urgencia de una mejora de la financiación para la Comunitat Valenciana.
Puig ha lamentado el "estancamiento" del Gobierno, que "no fija una posición respecto a las propuestas para el cambio del sistema de financiación" y ha insistido en que "el problema territorial de España no es sólo Cataluña".
En sus intervenciones tras la reunión, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha propuesto nuevas movilizaciones si no hay una pronta solución al problema de la financiación, y el presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro, ha lamentado que la infrafinanciación "impide que nos sintamos tan españoles como otros".







