www.mallorcadiario.com

¿Qué será de Marivent?

jueves 05 de junio de 2014, 19:51h
El futuro Rey Felipe VI y su esposa, la futura Reina Letizia, preparan un verano cargado de compromisos de agenda. Proyectan viajes por diferentes lugares de España y por el extranjero. Cabe suponer que les dé tiempo a pasar unos días en Marivent, aunque sólo sea para cumplir con la tradición, pero no es seguro. No hay nada confirmado. Lo cierto es que doña Letizia no es tan devota de Mallorca como lo son sus suegros. Todo indica que le gusta el clima más templado del Cantábrico. Con todo, la incógnita sigue abierta: ¿Seguirá siendo Marivent residencia real? Al Govern Balear le cuesta 1,2 millones de euros cada año su mantenimiento. ¿Habrá polémica respecto a este aspecto presupuestario autonómico si se produce la infrautilización del palacio por parte de sus usuarios?

De todas formas, hay que tener muy presente al Rey padre, don Juan Carlos, y la Reina madre, doña Sofía, asiduos visitantes de Mallorca desde hace muchas décadas y que tanto han hecho en la promoción de la isla. Es probable que mantengan su costumbre anual de pasar los veranos y otras semanas del año en Marivent. Pero, en este caso, ¿podrán contar con la dotación presupuestaria suficiente por parte de la Casa Real para hacerlo posible? Parece lógico que sea así. Y lo mismo puede decirse del gran despliegue de escoltas sufragado por el Estado central.

Otro punto a tener en cuenta es la casa de Son Vent, construida para el príncipe. ¿Podrá mantenerse el complejo de Marivent tal y como existe ahora?

La respuesta corresponde a la Familia Real, pero quien tomará las decisiones para gastos será Felipe VI y Juan Carlos tendrá que supeditarse a su hijo. ¿Y qué pasará con las infantas y sus familias, ahora que pasan a ser elementos importantes pero colaterales de la nueva pirámide familiar?

Por parte de los mallorquines, toda la familia real será bien recibida. Lo más probable es que sean los Reyes eméritos Juan Carlos y Sofía los que vengan más a menudo. Pero todo está por esclarecer en estas horas vertiginosas de abdicación, nueva ley que permita la sucesión y ceremonia de proclamación de Felipe VI. Además, los nuevos Reyes tendrán un verano muy ajetreado y tal vez no aclaren sus planes hasta el 2015.

El debate sobre Marivent será largo, sin decisiones precipitadas.

Compartir en Meneame