www.mallorcadiario.com
Año y medio de inhabilitación para Torra por no retirar los lazos amarillos
Ampliar

Año y medio de inhabilitación para Torra por no retirar los lazos amarillos

jueves 19 de diciembre de 2019, 11:36h
Tal y como estaba previsto, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha condenado este jueves al president de la Generalitat, Quim Torra, a un año y medio inhabilitación por no retirar los lazos amarillos de la Generalitat cometiendo un delito de desobediencia. Además, le impone una multa de 30.000 euros.

El no retirar los lazos amarillos del edificio de la Generalitat y otros emplazamientos públicos durante la precampaña de las elecciones generales de abril le va a costar a Quim Torra la inhabilitación por un año y medio y a pagar una multa de 30.000 euros. Es la decisión que ha dado a conocer este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Torra puede recurrir la condena de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos electos ante el Tribunal Supremo. Si el TS confirma la decisión del TSJC la sentencia será definitiva y Torra será apartado de su cargo de president de la Generalitat.

Cabe recordar que Quim Torra fue juzgado el 18 de noviembre. Acudió a las instalaciones del TSJC arropado por su govern. "Si, desobedecí, pero era imposible obedecer una orden ilegal", dijo ante los magistrados. La Fiscalía pedía para Torra 20 meses de inhabilitación, que finalmente han quedado en 18.

La decisión del TSJC llega poco después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haya dictaminado que Oriol Junqueras tenía inmunidad como eurodiputado electo.

" A MÍ NO ME INHABILITA NINGÚN TRIBUNAL"

Por su parte, Quim Torra ha pedido este jueves a los grupos que le ratifiquen en el cargo con una votación en el Parlament después de la sentencia que dicta su inhabilitación de un año y medio: "A mí no me inhabilita ningún tribunal".

En una declaración institucional en el Palau de la Generalitat frente a los consellers del Govern, ha anunciado que recurrirá la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Torra considera "necesario" que el Parlament reafirme su figura al frente de la Generalitat y fuentes de Presidencia han concretado a Europa Press que se descarta que la fórmula de esa votación sea una cuestión de confianza, por lo que Torra ha pedido a los grupos que impulsen una iniciativa para ello.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.