Pilar Carbonell dice que no fue un acto legítmo

Rajoy condena el ataque al turismo en Palma y llama “cortos de miras” a los activistas de Arran

arran
La policía está investigando la identidad de los asaltantes

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha criticado las acciones de Arran en Barcelona y Palma contra el turismo. Las considera “extremistas” y propias de una “pequeñez mental”. En Balears, los partidos del 'pacte' no se han pronunciado sobre el ataque, si bien el Govern a través de su directora general de Turisme, Pilar Carbonell, ha rechazado este miércoles la acción llevada a cabo por la entidad juvenil Arran Jovent en el Moll Vell de Palma. La directora general asegura que "de ninguna manera" es legítimo "poner en riesgo a las personas y los bienes materiales de otros". Más duros se han mostrado el Partido Popular y Ciudadanos, que exigen la adopción de “medidas contundentes”. La policía investiga los hechos, según ha asegurado la delegada Maria Salom.

Mariano Rajoy cree que los ataques contra el turismo de Arran no conducen a nada y los ha tildado de “extremistas”. Ha lamentado que “haya una gente yendo en contra de algo que da puestos de trabajo y riqueza”. Considera que tales acciones descalifican a sus autores: “denota su pequeñez mental y su cortedad de miras”.

EL GOVERN DICE QUE “AVANZA” EN LA REDISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS

La directora general de Turisme, Pilar Carbonell, ha criticado esta acción de protesta contra el turismo de la organización juvenil de izquierda independentista vinculada a la CUP.
Carbonell ha defendido que todo ciudadano tiene "todo el derecho del mundo" a expresar sus críticas en un sistema democrático, pero no "poner en riesgo a las personas y a los bienes materiales de otros".
A su parecer, la mejor manera de defender a los trabajadores del sector turístico es "avanzar" hacia la redistribución de los beneficios generados por el turismo y hacia el respeto al medio ambiente, logrando un "equilibrio social y económico", algo en lo que "trabaja" el Govern progresista de Balears.

EL PP PIDE “TOMAR MEDIDAS CONTUNDENTES”

El Partido Popular de Balears ha mostrado su rechazo frontal a las conductas violentas y los ataques recibidos en establecimientos con gran afluencia de turistas, por parte de grupos radicales. “El turismo, sector clave en la economía y desarrollo de nuestra comunidad autónoma, debería ser cuidado con más celo por parte de los máximos responsables del Gobierno”, han señalado.

Los populares “condenan enérgicamente” el ataque de Arran y exigen una acción clara para prevenir lo que pueda suceder: “tras su anuncio de llevar a cabo más acciones similares, instamos a las instituciones que actúen con contundencia y tomen medidas para evitar que actos similares puedan llevarse a cabo”

Cs HABLA DE AQUIESCENCIA DE MÉS Y PODEM

El portavoz de Cs Baleares, Xavier Pericay, ha criticado este miércoles la "pusilanimidad" del ejecutivo autonómico ante la actuación de Arran contra los intereses turísticos en el archipiélago.

"Espero que nadie se tome a broma lo ocurrido en el restaurante del Moll Vell de Palma hace diez días", ha manifestado Pericay en un comunicado tras conocerse que una veintena de jóvenes de Arran habían entrado en un establecimiento increpando a los allí reunidos.

"Quienes así actúan han contado hasta la fecha con la aquiescencia de dos de los partidos que dan apoyo al Govern, Més y Podemos, y en el mejor de los casos, con una comprensión benévola, como la emanada ayer mismo de la sede de la Conselleria de Turismo al considerar que 'hay otros procedimientos para expresar la crítica'", ha proseguido el portavoz.

También el grupo municipal de Ciutadans (Cs) en Cort ha condenado el ataque de Arran y ha reclamado al alcalde, Toni Noguera, medidas inmediatas contra los hechos. El portavoz municipal de Cs, Josep Lluís Bauzá ha solicitado“una manifestación clara de todos los partidos que representan al Gobierno municipal”. Por ello, ha exigido a “quienes gobiernan nuestras instituciones un pronunciamiento con claridad y medidas contundentes para que los efectos de estos hechos sean nulos sobre nuestros visitantes”.

“Ante una actuación contra la principal actividad de nuestra comunidad como es el turismo no valen paños calientes ni abstenciones al respecto”, ha señalado Bauzá. “Quienes vienen a disfrutar de nuestra tierra esperan la seguridad y la acogida que siempre se les ha dispensado”, ha añadido.

INVESTIGACIÓN POLICIAL

También la delegada del Gobierno en Illes Balears, Maria Salom, ha condenado el ataque y ha defendido al sector turístico, que es “nuestra principal actividad económica, la que está generando más puestos de trabajo en las Islas y la que nos mantuvo en pie durante los peores momentos de la dura crisis económica”.

Salom asegura que la Policía Nacional está investigando los hechos. “Este tipo de comportamientos den ser perseguidos, no pueden quedar impunes porque atentan contra nuestra convivencia y contra aquello que nos da de comer. Ataques como éste debe ser condenados sin ambigüedades”.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias