www.mallorcadiario.com

El odio al turista pasa a la acción

miércoles 02 de agosto de 2017, 07:57h
La entidad Arran Paisos Catalans ha protagonizado la primera acción directa contra turistas en Mallorca, según puede verse en un video distribuido por los activistas en redes sociales este martes. Activistas de la organización irrumpieron en un restaurante y en el puerto deportivo de la capital. Según puede apreciarse en el video, los activistas acudieron con pancantaras y bengalas; saltaron sobre algunas de las embarcaciones atracadas y increparon a los clientes y trabajadores de un establecimiento del Port Vell de Palma.

La acción de Arran, entidad próxima a las CUP catalanas, pretendía protestar contra el "turismo de élite", ya que a su juicio supone un "turismo masivo que destruye Mallorca y que condena a la clase trabajadora de los Països Catalans a la miseria". Los activistas salieron del local y abandonaron el lugar antes de que pudiera intervenir la policía, que fue avisada por los empleados del local.

"ATAQUES"

Arran califica sus acciones de “ataques” y se vanagloria de la repercusión de los mismos en la prensa británica. Arran ha protagonizado esta misma semana en Barcelona agresiones directas como pintadas en autouses turísticos y pinchazos de las bicicletas empleadas por los turistas.

APOYO DE LA CUP Y SIMPATÍAS DE MÉS

Los ataques de Arran cuentan con el beneplácito y apoyo de la CUP en Cataluña. En Balears no han sido infrecuentes los apoyos recibidos desde Més per Mallorca. El pasado 23 de julio Arran animaba a continuar con la quema de fotografías del rey Felipe VI e incluso proponía que se “quemen los estados español y francés” en respuesta a la detención de dos de sus miembros. En un mensaje en redes sociales emitido por el partido ecosoberanista adoptaron el hashtag de Arran “Ni por, ni rei”, se solidarizaron con los detenidos y sus familias y lo “dicen bien claro”, pidieron su liberación. Consideraron entonces la detención de “involución democrática”.

Hasta ahora, la "turismofobia" en Balears se había manifestado de forma más tibia mediante pintadas con lemas contra el turismo y alguna perfomance lúdica como la realizada para reivindicar un carril-guiri. Arran ha protagonizado los primeros actos vandálicos y no destarcan repetir más acciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El odio al turista pasa a la acción

    Últimos comentarios de los lectores (20)

    180887 | EnBonMallorqui - 03/08/2017 @ 16:23:21 (GMT+1)
    En Puigdemont y sa seva caterva de "socis" independentistas han pagad a cuatre replegads adottrinads per que veguin de vacacions gratis y entre playa y playa, birras y festas de nit, trovin un moment per aná a empreñyà un poc a altres turistas que SI aportan cosas positivas a s'isla, au! arrux emb ells! manifestació en contra de "paisos catalans" (o pitufants o de mordor, que més dòna!) y en contra d'aquest desgovern d'un patte fracasad que mira riguen devant tanta animalada junta!
    180835 | Alicia - 02/08/2017 @ 16:57:04 (GMT+1)
    Amo Mallorca, la naturaleza y ¡me gusta el turismo!
    Estoy rotundamente en contra de estos actos vandálicos e intimidantes en contra de los turistas o de cualquier ciudadano.
    Personalmente creo que lo que debe hacerse es una buena legislación y regulación que no permita un tráfico aéreo y marítimo en la isla mayor que lo que ésta pueda abastecer sin perjuicio de sus propios recursos a la vez que proteger sus espacios naturales.
    Pero aquellos turistas que vengan, que sean libres de hospedarse en un hotel, en un barco, en un apartamento... o en casa de la tía Apolonia (si así lo acuerdan los propietarios y ellos).
    Las persecuciones deberían ser, no hacia los turistas, sino hacia aquellos, sean de dónde sean, que cometan actos vandálicos, incívicos, fechorías, gamberrismos... Para todo esto: ¡Tolerancia cero!
    180828 | toni - 02/08/2017 @ 15:48:51 (GMT+1)
    No som anticatalinista (ni jaumes primers que diuen que no al català i que només xerren castellà) .... però que putes fan aquests per aqui?
    Cada un a ca seva. Si volen fotre el turisme que fotin el de Catalunya.
    Crec que seria l'ho seu ...
    180826 | Paco - 02/08/2017 @ 14:21:41 (GMT+1)
    Suponemos que Armengol y Barceló mirando a otra parte..... No hay remedio.
    180825 | Cat - 02/08/2017 @ 14:18:06 (GMT+1)
    Me parece mentira que la gente sea tan corta para no entender que aquí hasta indirectamente vivimos del turismo
    180823 | Sensato - 02/08/2017 @ 14:13:41 (GMT+1)
    Tenemos que parar esto YA!!! Solo los ciudadanos sensatos que somos mayoria tenemos que acturar YA! Dejarnos de paños tibios....esta lacra social que no genera nada positivo para nuestra sociedad hay que pararla ....se ha esperado demasiado han llegado muy lejos y es el momento de ACTUAR TODOS LOS CIUDADANOS de MALLORCA UNIDOS contra esta manipulación.
    Cuatro muertos de hambres que ni trabajan ni hacen nada están intentando desestabilizar la economía balear. En esta comunidad autónoma vivimos TODOS del turismo ( directa o indirectamente ) y los que digan que no es por que viven de ayudas y subvenciones .
    ACTUACIÓN YA!
    180821 | PEPLLUIS - 02/08/2017 @ 14:01:37 (GMT+1)
    Perdon por el vocabulario, pero se llama cagar en el plato en el que comes...
    180819 | peplluis - 02/08/2017 @ 13:51:58 (GMT+1)
    Paisos catalans ? desde cuando ? que me digan un solo dia de la historia ( esa que manipulan ), desde que llegó el rey de aragón, en que Mallorca haya dependido de Barcelona en lo político, lo militar o lo eclesiástico y yo también me haré catalán. como dice otro comentarista espero la reacción contundente de francina, verdad que si ? y el resto de sus socios del pacto de perdedores ?
    180815 | Joan - 02/08/2017 @ 13:23:41 (GMT+1)
    Mano dura y ejemplarizante, YA¡¡¡¡¡¡¡
    180814 | Jerónimo Sáiz - 02/08/2017 @ 13:20:19 (GMT+1)
    Haré mis comentarios despues de leer las reacciones oficiales, tanto del Govern, CIM y Ayuntamiento, como de los distintos partidos políticos; me parecen más importantes que el hecho en sí.
    180810 | - 02/08/2017 @ 12:32:12 (GMT+1)
    Que vengan a mi lugar de trabajo . Que nos bastamos solos para desalojarlos y al contenedor de la basura a ostia limpia . Son terroristas y cono tales deben ser tratados. No podemos dejarnos intimidar . No se que pensais ? Tenemos que dejarnos intimidar ??
    180807 | Carmen - 02/08/2017 @ 11:44:38 (GMT+1)
    No os preocupeis, que cuando se carguen al turismo, los Catalanes nos salvarán...
    180806 | pepe - 02/08/2017 @ 11:44:37 (GMT+1)
    Catalanazis!
    180804 | paparra - 02/08/2017 @ 11:40:22 (GMT+1)
    Ya tenemos a los cachorros catalonazis de Noguera y Barceló, con el aplauso de Armongol y Jarabobo, perjudicando a los mallorquines. Pero tranquilos, que no saben con quien se han metido, cuando un mallorquín se cabrea utiliza su arma de destrucción masiva: remugar mucho y esperar a que otros lo arreglen.
    Pues a disfrutar de lo votado y en las próximas elecciones REPETIMOS.
    180800 | Regino Merino Divino - 02/08/2017 @ 10:51:43 (GMT+1)
    Yo propongo que los funcionarios que se manifiestan en contra de los turistas tengan un sueldo en proporción a la visita de turistas a las islas. Es decir, el sueldo del funcionario de turno se genera por los impuestos que pagan los empresarios y trabajadores de la parte privada. Porque de hoy en día aunque no vengan turistas y no se generen ingresos se deben pagar los impuestos para seguir pagando el sueldo a los funcionarios.
    Pues bien, si ponemos el sueldo de algunos funcionarios públicos (no todos, hay muchos excelentes: médicos, policia, etc.) proporcional a la visita de turistas creo que será todo más coherente y justo para todos.
    Podría ser una de las mayores igualdades de la democracia tantas veces reclamada por algunos partidos de izquierda.
    180798 | uno - 02/08/2017 @ 10:32:21 (GMT+1)
    En diario de mallorca ni mencion de este hecho...y su noticia de portada...que habra un censo de turistas que hagan de gamberros....este desgobierno esta apoyando todos estos actos ...
    180794 | Aina - 02/08/2017 @ 09:54:16 (GMT+1)
    Es alucinante. Ataques contra un turismo de nivel medio-alto, insultos, descalificaciones e increpaciones contra familias y trabajadores. ¿Esto es lo que nos espera si caemos en manos de estos niñatos? Sin turismo, Mallorca, Baleares entera, que carece de industrias alternativas, se sumiría en la pobreza. ¿Acaso alguien cree que esta situación de bonanza se va a mantener indefinidamente? Echar a los turistas que son los que han propiciado el progreso de estas Islas es de locos. A los que hay que echar es a tanto impresentable y a un Govern que asiste impasible a estos desmanes .
    180792 | Stop Mugre - 02/08/2017 @ 09:49:41 (GMT+1)
    Si tuviéramos un sistema legislativo y policial como Dios manda, esta chusma mugrienta no saldría en 5 años de la cárcel.
    Disfruten de su "democracia"
    180791 | Miguel - 02/08/2017 @ 09:39:38 (GMT+1)
    Hay que actuar inmediatamente y desde todas las instituciones contra estos energúmenos ignorantes que juegan con el pan y el futuro de la mayoría de mallorquines, que no es otra cosa que el turismo.
    Contundencia y rigor máximos contra esta escoria maloliente.

    180789 | pope - 02/08/2017 @ 09:23:45 (GMT+1)
    Menuda gentuza...I el Govern aplaudiendo con las orejas...Qué ganas de que haya elecciones para mandarlos a paseo de una vez.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com