www.mallorcadiario.com

VÍDEO: Todas las reacciones de políticos y de la sociedad balear ante la huída de Valtonyc

jueves 24 de mayo de 2018, 09:10h
Desde que este miércoles saltara la noticia de la supuesta huída del rapero mallorquín Valtonyc han sido muchas las reacciones, tanto en contra del rapero como en apoyo del mismo. Los políticos de Balears se han mostrado cautelosos ante la posible marcha a Bélgica de Valtonyc.

Company: "Si Valtonyc es valiente para expresarse libremente, tiene que serlo para apechugar con las consecuencias"

El presidente del PP de Baleares, Biel Company, ha expresado este jueves que "si Valtonyc es valiente para expresarse tan libremente, también tiene que serlo para apechugar con las consecuencias".

Así lo ha manifestado después de conocer que el rapero Josep Miquel Arenas podría haber abandonado el territorio español para evitar su ingreso en prisión para cumplir la condena de tres años y medio impuesta por la Audiencia Nacional por los delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, según confirmaron fuentes de su entorno a TV3.

En declaraciones a la prensa antes del inicio del acto de celebración del 174 aniversario de la fundación de la Guardia Civil en Palma, Company ha asegurado que desde el PP piden "máximo respeto a la justicia" y ha tildado de "cobarde" la postura de Valtonyc. "Valiente para lo bueno y para lo malo", ha concluido Company.

El plazo de diez días decretado por la Audiencia para el ingreso en prisión del rapero finalizaba este jueves. Precisamente, Valtonyc publicó el miércoles un mensaje en sus redes sociales en el que alertaba que no lo iba a "poner tan fácil" y que "desobedecer es legítimo y obligación ante este estado fascista". "Aquí no se rinde nadie", aseguraba.

Font: "Si la convivencia son las letras de Valtonyc, vamos arreglados"

El máximo responsable del Pi, Jaume Font, ha deckarado también que aunque las letras de Valtonyc no son correctas "esta en contra de penas de cárcel para este tipo de cosas".

Pericay considera un "acto de cobardía" la huída de Valtonyc y pide que asuma "las consecuencias"

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Xavier Pericay, ha calificado este jueves como un "acto de cobardía" la posible huída a Bélgica de Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, y le ha pedido que asuma "las consecuencias".

Ante los medios de comunicación, Pericay ha señalado que cuando alguien huye de la justicia es de esperar que los "elementos del estado de derecho", en este caso a nivel europeo, sirvan para devolverlo a España y que "cumpla lo que tenga que cumplir". "Esto también vale para Puigdemont", ha añadido.

Según ha dicho, la posible huída le parece un "acto de cobardía" ya que cuando uno hace algo "debe ser consciente de lo que hace" y "si has delinquido, debes cumplir con la pena".

Por otro lado, Pericay ha criticado que las manifestaciones del PSIB hayan sido "extremadamente" confusas al respecto y ha criticado su "falta de determinación".

Cladera: "Es la delegada del Gobierno la que debe hacer declaraciones"

La consellera de Hisenda no ha querido entrar a valorar la posible huída de Valtonyc y le ha pasado a Maria Salom la responsabilidad. "Entiendo que es la Delegada del Gobierno la que debería haber velado por este tema y debe ser ella la que de las explicaciones", ha asegurado Cladera.

Salom tilda de "lamentable" y "cobarde" la huída de Valtonyc

La delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom, ha tildado de "lamentable" y "cobarde" la posible huída del rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, y ha manifestado que "si es tan valiente de subir a un escenario a criticar e insultar a todos, después tiene que ser responsable y, si hay una condena, debe cumplir la ley".

Así se ha expresado este jueves en declaraciones a la prensa Salom, quien ha asegurado que desconoce su paradero. "Nadie me ha dicho dónde está, esta noche tiene que entrar en una cárcel, ya veremos si cumple o no", ha señalado la delegada.

Además, Salom ha explicado que "los jueces marcan las pautas", por lo que ha aclarado que "por parte de los juzgados no se pidió ni a la Guardia Civil ni a la Policía Nacional ninguna instrucción especial de vigilancia".

Cabe recordar que el plazo de diez días decretado por la Audiencia para el ingreso en prisión del rapero finaliza este jueves. Precisamente, Valtonyc publicó un mensaje este miércoles en sus redes sociales en el que alertaba que no lo iba a "poner tan fácil" y que "desobedecer es legítimo y obligación ante este estado fascista". "Aquí no se rinde nadie", aseguraba.

El PSIB habla de "involución" tras la fuga de Valtonyc y se pregunta por "la calidad de la libertad de expresión"

El portavoz del PSIB, Iago Negueruela, ha afirmado este jueve que se está viendo una "involución" en España y se ha preguntado por la "calidad de la libertad de expresión" en el país.

Negueruela ha cuestionado "que una persona entre en prisión por un tema directamente relacionado con la libertad de expresión". Para el portavoz socialista, habría que "mirar qué está sucediendo" en España. "A pesar de sus letras, de todo lo que pueda decir, que desde luego podemos no estar de acuerdo y no estamos de acuerdo", ha apostillado.

Para el socialista, la condena al rapero "no cabe en un país avanzado en el siglo XXI". En este sentido, el portavoz del PSIB ha lamentado que empiecen "a fallar las propias raíces" de la democracia.

Con todo, ha apuntado que "todas las personas deben afrontar los problemas judiciales dentro de un Estado de Derecho" pero también "utilizar todos los recursos" para "valorar el alcance de los hechos".

Coronel Jaume Barceló, comandante jefe de la Guardia Civil en Balears

El coronel Jaume Barceló, máximo responsable de la Guardia Civil en las Islas Baleares, ha señalado en su discurso en el acto institucional del 174 aniversario de la creación del instituto armado que "no buscamos la confrontación, aguantamos estoicamente los insultos porque defendemos el interés general, no el individual", sin nimbrar al rapero. "Queremos a España, y eso es lo moderno", ha manifestado.

Girauta: "Valiente para delinquir, cobarde para asumir las consecuencias"

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha cargado este miércoles contra el rapero Josep Miquel Arenas, conocido como 'Valtonyc', tras haber abandonado el territorio español para evitar su ingreso en prisión por la condena de tres años y medio impuesta por la Audiencia Nacional por los delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

"Valiente para delinquir, cobarde para asumir las consecuencias", ha sido el mensaje que el político de la formación naranja ha compartido en su cuenta de Twitter, que acompañaba la noticia de la marcha del músico.

El plazo de diez días decretado por la Audiencia para el ingreso en prisión del rapero finalizaba este jueves. Precisamente, Valtonyc ha publicado un mensaje esta mañana en sus redes sociales en el que alertaba que no lo iba a "poner tan fácil" y que "desobedecer es legítimo y obligación ante este estado fascista". "Aquí no se rinde nadie", aseguraba.

Si el rapero no ingresa en prisión de manera voluntaria, la autoridad judicial emitirá una orden de búsqueda y captura a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Según fuentes consultadas por Europa Press, este sería el proceder de la judicatura en ese escenario.

Puigdemont expresa "todo su afecto" al rapero Valtonyc

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont expresó en sus redes sociales "todo su afecto" y ha deseado "suerte" al rapero mallorquín Valtonyc, que todo indica que se ha marchado a Bélgica con el propósito de eludir la acción de la Justicia.

En su cuenta de twitter, Puigdemont, que huyó a Bélgica y que actualmente se encuentra en Berlín, dirige un mensaje a José Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, en el que señala: "Todo mi afecto por una decisión difícil en el ámbito personal pero que te permite continuar defendiendo valores y libertades fundamentales, sin las cuales no hay democracia. Suerte @valtonyc, y un abrazo".

Por su parte, Eulàlia Reguant, exdiputada de la CUP, ha sido clara al respecto: "el estado español ha mostrado su cara más demofòbica y ha hecho evidente su herencia franquista. Esperamos que Valtonyc nos diga pronto dónde está y qué quiere hacer. Nosotros estamos a su lado".

VÍDEO: Todas las reacciones de políticos y de la sociedad balear ante la huída de Valtonyc
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.