La elección de Robert Francis Prevost como nuevo pontífice, bajo el nombre de León XIV, ha sorprendido notablemente. Se trata de un hombre joven, con 69 años, lo que permite vaticinar un papado extenso. Este agustino nacido en Chicago y con una extensa trayectoria misionera en Perú, se convierte en el primer papa estadounidense y el segundo procedente de América, tras su predecesor, Francisco, que era argentino.
La noticia fue recibida con entusiasmo por la población católica de Mallorca. El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, expresó su esperanza en que el nuevo pontífice continúe el camino de apertura y cercanía iniciado por Francisco. "Creo que puede influir, y le tenemos que ayudar a influir, en que la paz sea uno de los objetivos más claros", afirmó Taltavull.
El obispo de Menorca, Gerard Villalonga, celebró que la elección del nuevo papa se añade a la "sucesión de pastores ejemplares" que enorgullecen a los católicos. Villalonga se mostró "convencido" de que el nuevo pontífice "obedece a la necesidad que la Iglesia y la humanidad requieren en este momento de la historia tan difícil y complejo".
REACCIONES
En el ámbito político, la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, felicitó al nuevo papa en las redes sociales. "Desde Baleares, nuestro deseo de un largo pontificado para guiar al catolicismo desde su espíritu misionero en los valores cristianos de la fe, la esperanza, la justicia y el compromiso con los que más lo necesitan", señaló Prohens.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, también ha celebrado la elección de León XIV y ha destacado que en su primera aparición pública haya enviado "un mensaje de amor y de construir puentes mediante el diálogo para unirnos como un único pueblo de paz".
"Igual que su predecesor, no se ha olvidado de los más desfavorecidos y emotivo también el recurso a sus raíces y a su diócesis peruana dirigiéndose al mundo en español. Desearle un largo papado desde este espíritu", ha escrito Galmés en X.
A nivel nacional, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha deseado que el nuevo pontífice "contribuya a fortalecer el diálogo y la defensa de los derechos humanos en un mundo que necesita esperanza y unidad".
La elección de León XIV abre una nueva etapa, tras el pontificado de Francisco, que los católicos de todo el mundo observan con esperanza e ilusión.