www.mallorcadiario.com
Bares y restaurantes de Mallorca reabrirán sus interiores el 15 de marzo
Ampliar

Bares y restaurantes de Mallorca reabrirán sus interiores el 15 de marzo

lunes 08 de marzo de 2021, 18:17h
"Si los datos son positivos, se irá desescalando", ha asegurado este lunes el portavoz del Govern, Iago Negueruela, respecto a la revisión de las restricciones anticovid que estarán vigentes a partir de la próxima semana. El Consell de Govern prevé aprobarlo el próximo viernes en una reunión extraordinaria. La reapertura, sin embargo, se realizará de momento con restricciones.

Todas las noticias del coronavirus

Actualidad de la pandemia

Leer más

El portavoz ha adelantado que está previsto que el próximo viernes se autorice que desde el 15 de marzo puedan reabrir las terrazas de bares y restaurantes en la isla de Ibiza y que en Mallorca se permita el uso limitado del interior de los establecimientos de restauración.

Negueruela ha subrayado la importancia de abordar una desescalada "pautada" para evitar que, como pasó en las anteriores fases de la pandemia, una relajación excesiva de las limitaciones de movilidad y reunión impuestas a la población derive en una nueva oleada, más peligrosa ahora dado el predominio de la variante británica del coronavirus, más contagiosa.

Ha insistido en que el riesgo de "subir y volver a la situación anterior" sigue vigente y que "todavía hay margen de mejora en los datos epidemiológicos", por lo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la población: "Que se permita hasta la 5 de la tarde no es para que se salga desde las 10 de la mañana".

TOQUE DE QUEDA A LAS 22 HORAS Y CIERRE DE BARES Y RESTAURANTES A LAS 17

Por ello, aunque aún están pendientes de concreción y negociación con los agentes sociales las medidas que se aprobarán para la próxima quincena, Negueruela ha avanzado que se propondrá mantener el inicio del toque de queda nocturno a las 22 horas, el límite de apertura de los bares y restaurantes a las 17 horas y el de las tiendas a las 20.

En relación a los incumplimientos de las restricciones de reunión y actividades detectados en Mallorca en el primer fin de semana de reapertura de terrazas, ha anunciado que el Govern llevará a cabo reuniones con los representantes empresariales del sector de la restauración en las zonas con más establecimientos para instarles a hacer cumplir las normas.

"Las medidas de seguridad las tienen que adoptar los titulares (de los negocios) y el Govern tiene que controlar", ha incidido Negueruela, que ha descartado endurecer las medidas en las zonas donde se han detectado más vulneraciones de las reglas anticovid y ha abogado por mejorar el control para hacer compatible actividad económica y la protección de la salud.

MÁS DE 300 PERSONAS EN INTERIORES DE BARES EN EL PRIMER FIN DE SEMANA DE TERRAZAS


Según sus datos, en el último fin de semana los cuerpos de seguridad estatales y municipales han encontrado a "más de 300 personas" en el interior de bares y restaurantes y han disuelto 35 botellones y fiestas en domicilios.

Respecto al desarrollo de la campaña de vacunación, el portavoz ha sostenido que el Govern está preparado para "iniciar el proceso de vacunación masiva de manera inminente" y se ha congratulado de los anuncios del ejecutivo central del incremento exponencial de las dosis de vacunas que se recibirán en las próximas semanas.

Negueruela ha defendido que Baleares ha recibido hasta ahora el número de vacunas que le correspondían con un criterio general que primaba la protección de los colectivos más vulnerables y ha asegurado que está reclamando al Gobierno "que lleguen más" dosis una vez estos grupos frágiles ya están inumunizados.

Todas las noticias relacionadas

La indignación sale a la calle

Leer más
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios