www.mallorcadiario.com

Una rebaja de tarifa para limpiar pintadas

martes 21 de septiembre de 2021, 00:00h

Las pintadas vandálicas han pasado a ser parte del paisaje habitual de Palma. De oficio, su eliminación en edificios públicos o catalogados corre a cargo de Emaya de manera automática. Cuando se producen, sin embargo, en propiedades privadas -como ocurre en la mayoría de los casos- su eliminación debe ser solicitada por los propietarios, quienes se hacen cargo de una parte del coste de la limpieza.

Las quejas ciudadanas por la proliferación de graffitis en muros, fachadas, puertas y todo tipo de espacios públicos han ido creciendo a la vez que aumentaba esta práctica vandálica, que no diferencia entre edificios de titularidad pública y privada. Así, mientras los edificios de propiedad pública -escuelas, centros de salud, equipamientos...- contaban con un sistema que de forma prácticamente automática aseguraba su limpieza, los edificios de particulares debían solicitarlo y pagar por la actuación de los empleados municipales, según un mecanismo que entró en vigor en noviembre del año pasado.

Hasta agosto de este año, el coste que debían abonar los afectados era de 10 euros por cada metro cuadrado sobre el que se tuviera que actuar. Desde el 1 de agosto, esta tasa se ha reducido a dos euros, lo que ha provocado que se dispare el número de solicitudes. Si desde noviembre último a final de julio, las peticiones de intervención fueron 163, desde el 1 de agosto ya han sido 60.

El servicio ha sido bien recibido por los ciudadanos, lo que debería ayudar a erradicar uno de los aspectos que contribuyen a la mala imagen que ofrece la limpieza de Palma y sobre el que ya existen sanciones concretas que, sin embargo, muy difícilmente pueden llegar a cobrarse.

Rebajar la tarifa ha sido una buena iniciativa que debería tener un efecto multiplicador en su objetivo final, aunque no estaría de más ampliar el sistema a espacios que, de momento, quedan relegados, como son las entradas a los aparcamientos, las puertas, los portales, los cristales de comercios, las ventanas o letreros. Porque nada escapa a la plaga incívica que representan las pintadas.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.


Compartir en Meneame