www.mallorcadiario.com
Los municipios reiteran su rechazo a ceder su remanente al Gobierno central
Ampliar

Los municipios reiteran su rechazo a ceder su remanente al Gobierno central

viernes 24 de julio de 2020, 08:37h
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha vuelto a aplazar la reunión de su Junta de Gobierno, prevista para esta semana, al próximo martes 28 de julio para decidir sobre la propuesta del Gobierno para la utilización del superávit y los remanentes. Tras la reunión de este jueves de la Junta de Portavoces de la FEMP, en la que los alcaldes de distinto signo político han mostrado su descontento con la propuesta, Abel Caballero ha decidido finalmente convocar su Junta de Gobierno para este martes, todavía sin hora.

El planteamiento que ha realizado el Ministerio de Hacienda para la utilización del superávit, no cuenta a día de hoy con el apoyo mayoritario de la Junta de Gobierno de la FEMP, según confirman algunos portavoces.

"La propuesta, a pesar de los cambios incluidos, sigue siendo claramente insuficiente. El acuerdo no alcanza el consenso requerido ni tiene el apoyo de la mayoría en la Junta de Gobierno", ha indicado el portavoz de Unidas Podemos en la FEMP, Pedro del Cura, en un comunicado.

En la misma línea se ha expresado también el portavoz del PP y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quién ha asegurado en declaraciones a Europa Press que el planteamiento del Gobierno no cuenta, por el momento, con el aval suficiente de la FEMP.

"Va a haber un problema grave", ha apuntado Azcón, que ha recordado que esta propuesta tiene que ser refrendada por la mayoría de la FEMP para que luego el Gobierno pueda llevarla al Congreso de los Diputados y allí ser aprobada.

El pasado martes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, esperaba que el planteamiento para la utilización del superávit y los remanentes locales pudiera encontrar el respaldo mayoritario de la Federación Española de Municipios y Provincias.

"PROPUESTA INACEPTABLE"

Según se desprendía de un borrador, el Ministerio de Hacienda y la agrupación municipalista resolvieron que las entidades locales con superávit se lo tenían que prestar al Estado, que luego se lo devolvería como ingresos no financieros.

Los portavoces del PP y Unidas Podemos han reconocido "ligeros cambios" en el planteamiento que les ha expuesto Abel Caballero hoy respecto al borrador anteriormente citado.

Eso sí, para el portavoz 'popular' la propuesta sigue siendo "inaceptable" y asegura que no da respuesta a los ayuntamientos que no tienen superávit como es el caso del consistorio de Zaragoza y varios más.

En los mismos términos se ha pronunciado el dirigente de Unidas Podemos, que cree que el planteamiento de Hacienda sigue siendo "insuficiente". Considera que Hacienda "tiene aún un claro margen para moverse de sus primera propuestas, sobre todo si aparece la voluntad política que aún no ha aparecido".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios