www.mallorcadiario.com
Rechazo de los municipios a la huelga indefinida en limpieza y recogida de basuras
Ampliar

Rechazo de los municipios a la huelga indefinida en limpieza y recogida de basuras

Por Redacción
jueves 14 de octubre de 2021, 13:13h
Todos los ayuntamientos de Baleares han hecho un llamamiento al diálogo ante la convocatoria de huelga general en el servicio de recogida de basuras municipales que se inicia este jueves. El presidente de la Federación de Entidades Locales (FELIB), Antoni Salas, ha pedido a CCOO que desconvoque la huelga y volver a la Mesa de Diálogo con la patronal, de la que los ayuntamientos son mediadores, puesto que “nuestra ciudadanía no se merece una huelga como esta”.

El sindicato CCOO en las Islas ha convocado a partir de esta noche una huelga indefinida en el sector de la limpieza viaria y recogida de residuos ante lo que denominan "bloqueos en la negociación del convenio".

“Se ha hecho mucho trabajo productivo para aprobar un convenio autonómico que mejore las condiciones de los trabajadores, convenio que está prácticamente cerrado”, ha advertido Salas que prevé que pueda ver la luz en “semanas o dos meses como máximo”.

El convenio negociado ya podría aplicarse, en un breve periodo de tiempo, en el 80% de los municipios de las Islas. El escollo sería en este 20% restante donde “se tendría que mirar caso por caso”. La FELIB ha resaltado que "en los casos más complicados se constituirá una comisión tripartita entre trabajadores, patronal y la FELIB como mediadora para encontrar soluciones”, ha advertido Toni Salas.

“Tenemos una oportunidad histórica. Hemos apoyado la creación de una patronal y tenemos un convenio adaptado a la insularidad. Se han hecho muchos de esfuerzos para mejorar las condiciones de los trabajadores por un trabajo con igualdad y dignidad salarial”, ha remarcado el presidente de la FELIB. “Es como una carrera de fondo donde, tanto ayuntamientos, como empresas y sindicatos han hecho una tarea encomiable y antes de parar ahora, tenemos que acabar la carrera, aprobar el convenio y ver cómo se aplica”, ha insistido.

Al encuentro han asistido cerca de 40 alcaldes y alcaldesas, regidores y regidoras de municipios de Baleares, porque “esto nos afecta a todos, no hay colores políticos”, ha advertido la alcaldesa de Campos, Xisca Porquer quien, en nombre de todos, ha querido agradecer el trabajo de unos trabajadores “esenciales, como se demostró durante el confinamiento”.

Por su parte, el alcalde de Manacor y vicepresidente de la FELIB, Miquel Oliver, ha recordado que el convenio es “la única opción que tenemos para revisar las previsiones de pago a las empresas adjudicatarias” y ha insistido que el único interés de los ayuntamientos es “que se llegue a un acuerdo lo mejor posible”.

UGT SE DESMARCA DE LA HUELGA

Por su parte, el sindicato UGT ha hecho público un comunicado tras alcanzar este miércoles un principio de acuerdo con la patronal AERLIB y la Federación de Entidades Locales (Felib) para lograr un convenio colectivo autonómico que mejora de manera notable las condiciones laborales del sector.

El sindicato ha considerado que no se puede dejar pasar la oportunidad de tener por fin un convenio colectivo que regule y dignifique la situación de las plantillas, y que esto es posible ahora porque continúa la negociación con la recién creada patronal del sector.

“Hemos presentado a la Felib y a la patronal un documento que contiene propuestas para intentar que no se frustre la voluntad mayoritaria del sector de ser regulado mediante un convenio colectivo que aumente significativamente las retribuciones y mejore sustancialmente las condiciones de trabajo”, ha abundado UGT Servicios Públicos.

Al principio de acuerdo del convenio colectivo se podrán incorporar de inmediato y sin incidencias el 80% de las contratas de basura y limpieza que operan en el archipiélago, y para aquellas que no tienen revisión salarial se continuaría negociando la manera de aplicarlo.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios