www.mallorcadiario.com
La participación en las sesiones del Parlament queda reducida a 28 diputados
Ampliar

La participación en las sesiones del Parlament queda reducida a 28 diputados

viernes 25 de septiembre de 2020, 18:41h
El Butlletí Oficial del Parlament de les Illes Balears (Bopib) ha publicado este viernes el acuerdo de la Mesa y la Junta de Portavoces para ampliar las medidas de prevención y reducir el riesgo de contagios en el desarrollo de las sesiones plenarias. Esta medida incluye, entre otras actuaciones, la reducción proporcional de diputados para garantizar la distancia de seguridad.

Según el acuerdo, la presencia de diputados en el Parlament se ha reducido a 28 y se ha acordado un reparto de escaños proporcional por grupos siguiendo la fórmula d’Hondt. Así, al grupo Socialista le corresponden 10 escaños; al grupo Popular, ocho; a Unidas Podemos y Ciudadanos, tres; y dos a Més per Mallorca. En cuanto a Vox, El PI y el grupo Mixto tendrán un escaño cada uno. La distribución en las bancadas es similar a la habitual, aunque con mayor distancia entre parlamentarios. En todo caso, a Vox, El PI y grupo Mixto se les permitirá ocupar el escaño contiguo al que les corresponde.

Por su parte, las dos miembros del Govern que son diputadas ocuparán su escaño habitual como integrantes del Ejecutivo, y los cinco componentes de la Mesa se situarán en el escaño que les corresponde por cargo. En el espacio destinado a los responsables de las diferentes áreas del Govern, solo podrán ubicarse ocho consellers de forma simultánea, y si fuera necesario se habilitaría un espacio para el resto.

El acuerdo establece también que los diputados que no ocupen un escaño en la Sala de las Cariàtides podrán realizar el seguimiento de la sesión plenaria en la Sala Verde, que se acondicionará para esta finalidad.

INTERVENCIONES PREFERENTEMENTE DESDE LOS ESCAÑOS

Por otra parte, las intervenciones de los miembros de la Cámara se realizarán desde los escaños, salvo aquéllas que precisen llevarse a cabo desde la tribuna de oradores. De esta manera, los parlamentarios que no estén presentes físicamente en la Sala de las Cariàtides acudirán al hemiciclo para tener la oportunidad de realizar su exposición.

Al mismo tiempo, las votaciones ordinarias se efectuarán de forma electrónica desde los escaños, en la forma establecida por la Mesa y la Junta de Portavoces en la sesión del pasado 10 de septiembre.

Estas medidas permanecerán en vigor mientras lo esté el Real Decreto 21/2020, de 9 junio, sobre medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis ocasionada por la Covid 19.

Cabe recordar que a principios de septiembre el Parlament tuvo que paralizar su actividad durante una semana después de detectarse casos positivos por coronavirus entre varios diputados, ordenándose también el aislamiento preventivo de un grupo de parlamentarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios