www.mallorcadiario.com
Baleares encabeza la reducción de trabajadores en situación de ERTE

Baleares encabeza la reducción de trabajadores en situación de ERTE

Por Redacción
jueves 16 de septiembre de 2021, 16:57h
Unos 17.200 trabajadores continúan en Baleares en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), si bien la comunidad encabeza junto con Canarias la disminución de profesionales en esta situación, entre el 1 de junio y el 15 de septiembre.

Baleares presenta, con datos actualizados el 15 de septiembre, un promedio de un cuatro por ciento de trabajadores en ERTE, por debajo del 6,2 por ciento que reflejaba el balance del 1 de junio. Así figur en el informe facilitado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, donde también se especifica que el otro territorio insular, Canarias, ha pasado, en este periodo de tiempo, de un 12,1 por ciento a un 4,9 por ciento. En términos porcentuales, los empleados afiliados al régimen general en ERTE han disminuido 2,2 puntos de junio a septiembre en Baleares y 7,2 puntos en Canarias.

La disminución de las prestaciones por cese de actividad ha sido especialmente significativa en Baleares y también en La Rioja. En las islas, se ha pasado del 22,4 por ciento en porcentaje de afiliados al régimen de autónomos, con cifras del 1 de junio, al 7,4 por ciento, es decir, 15 puntos porcentuales menos. En La Rioja, la evolución ha transitado del 24,4 por ciento al cuatro por ciento (20,4 puntos menos).

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, los inscritos en Baleares en el Régimen General (excluidos los cuidadores no profesionales, los trabajadores agrarios y los empleados de hogar) han bajado un 6,75 por ciento desde febrero de 2020 a la primera quincena de septiembre.

A nivel nacional, los trabajadores en ERTE han continuado disminuyendo en septiembre, con un descenso de 18.221 personas, lo que sitúa el total en 253.969 profesionales, según datos del 15 de septiembre.

SUSPENSIONES PARCIALES Y TOTALES

Ante esta evolución del mercado laboral, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado que aproximadamente uno de cada tres trabajadores en ERTE (79.043 personas) dispone tan solo de una suspensión parcial, con lo que mantiene un porcentaje de actividad, mientras que dos de cada tres están en suspensión total (176.926).

Por modalidades, 107.011 trabajadores están en ERTE de sectores ultraprotegidos, el 77 por ciento de ellos en comercio, servicios de comidas y bebidas, servicios de alojamiento, transporte y agencias de viaje. Otros 55.407 trabajadores se enmarcan en ERTE de impedimento o limitación, el 70 por ciento en hostelería y comercio. Los restantes 91.551 empleados se encuadran en ERTE sin exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social y que no están concentrados en ningún sector en particular.

Desde el inicio del tercer trimestre, los trabajadores en ERTE se han reducido en 211.000 personas y en casi 300.000 desde la entrada en vigor del último plan (1 de junio), que expira el 30 de septiembre. Desde el momento más agudo de la pandemia, han salido de ERTE más del 93 por ciento de las personas que estuvieron protegidas por este instrumento (3,6 millones).

SECTORES

Por sectores, la reducción ha sido especialmente acusada en el sector de las agencias de viaje, que han pasado de tener suspendidos al 56 por ciento de los empleados afiliados a mantenere en esta situación al 32 por ciento.

La autonomías insulares son las que presentan un mejor comportamiento desde la puesta en marcha de las últimas disposiciones sobre el ERTE, ya que Canarias ha pasado de acumular más del 12 por ciento de sus afiliados en situación de suspensión a presentar solo el 4,9 por ciento, mientras que en Baleares esa proporción se ha reducido del 6,2 por ciento al cuatro por ciento.

AUTÓNOMOS

El número de autónomos con prestaciones extraordinarias se ha reducido también notablemente en los últimos meses. Actualmente, 225.000 trabajadores por cuenta propia perciben alguna de las ayudas, menos de la mitad que hace tres meses y un 81 por ciento menos que en abril de 2020.

Además, como se estableció en la última prórroga, otros 219.000 se beneficiarán en septiembre de exoneraciones (este mes, del 25 por ciento) en las cuotas a la Seguridad Social tras haber dejado de recibir prestaciones el pasado 31 de mayo.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame