www.mallorcadiario.com
El Govern elimina 16 altos cargos, entre ellos el de delegado en Madrid
Ampliar

El Govern elimina 16 altos cargos, entre ellos el de delegado en Madrid

lunes 22 de febrero de 2021, 14:50h
El Consell de Govern ha autorizado este lunes la supresión de 16 plazas de altos cargos, tal como anunció la semana pasada la presidenta Francina Armengol, una medida que supone un ahorro de 809.887 euros anuales.

En una rueda de prensa posterior a la reunión del equipo de gobierno autonómico, el portavoz, Iago Negueruela, ha explicado que la reorganización de las diferentes áreas del Govern balear provocará la creación de una plaza de alta dirección y la eliminación de 16 plazas de altos cargos.

En concreto, se han fusionado las direcciones generales de Derechos y Diversidad, la de Relaciones Institucionales, la de Coordinación y la de Cooperación Local y Patrimonio en la dirección general de Coordinación, Relaciones con el Parlamento, Derechos y Diversidad y en la dirección general de Cooperación Local y Relaciones Institucionales.

También se han juntado las direcciones generales de Participación y Voluntariado y la de Transparencia y Buen Gobierno en una única área, correspondiente a la dirección general de Participación, Transparencia y Voluntariado.

El Consell de Govern también ha autorizado la fusión de las direcciones generales de Vivienda y la de Arquitectura y Rehabilitación en la actual dirección general de Vivienda y Arquitectura.

Además, se ha dado luz verde a la supresión de la plaza de Jefe de la Secretaría de Gabinete de Presidenta, la de director del Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB), la de coordinador del SOIB, una gerencia en IBITEC y otra en el Consorcio Velódromo de Baleares.

El equipo de gobierno también ha aprobado la amortización de 7 plazas de jefe de secretaría, de las cuales dos corresponden a la presidenta, de las cuales dos corresponden al gabinete de la presidenta autonómica, y el resto vicepresidencia y conselleries de Hacienda, Fondos Europeos, Medio Ambiente y Agricultura.

Este lunes se ha aprobado la creación de una plaza de dirección en la Oficina de Salud Pública, mientras que la plaza vacante del Delegado del Gobierno de las Islas Baleares en Madrid se reconvierte en la dirección de la Oficina de Fondo de Reconstrucción.

El Govern ha adelantado que habrá una reorganización de puestos de trabajo de asesores entre conselleries sin que esto suponga la creación de nuevas plazas.

PLUS DE RESIDENCIA: DE 22.000 A 18.000 EUROS

Por otro lado, el Consell de Govern ha aprobado este lunes las condiciones mediante las cuales los miembros del Ejecutivo autonómico, los altos cargos y el personal eventual deberán justificar los gastos correspondientes a la indemnización por el coste del alojamiento temporal en la isla de Mallorca, de forma que se aplica el acuerdo logrado durante la tramitación de la Ley de Presupuestos Autonómicos para el año 2021.Con esta aprobación se fija el plus de residencia en 18.000 euros, que hasta este pasado 2020 era de 22.000 euros. Esta indemnización la pueden recibir las personas que, en el momento de su nombramiento, tengan su domicilio en las islas de Menorca, Ibiza o Formentera.

Según ha explicado el portavoz del Govern, Iago Negueruela, los perceptores recibirán hasta 12.000 euros, como máximo, en concepto de gastos justificados por el coste del arrendamiento u otras figuras análogas inherentes a la necesidad temporal de alojamiento en la isla de Mallorca y los desplazamientos aéreos o marítimos interinsulares derivados del tránsito entre ambas islas.

Estos pagos deberán hacerse con la justificación previa de los gastos correspondientes, mediante la presentación de la documentación que, en cuanto al alojamiento, acredite el arrendamiento o la figura análoga en cada caso y los pagos correspondientes y, en cuanto a los desplazamientos entre islas, de las tarjetas de embarque y las facturas correspondientes. Por otra parte, recibirán una cuantía fija adicional de 6.000 euros, que indemnizará, sin necesidad de justificación, gastos de servicios y suministros a la vivienda, manutención en caso de utilizar servicios de hostelería y los propios del alojamiento temporal en la isla de Mallorca y viajes interinsulares.

En caso de que los perceptores de la indemnización trasladen su domicilio definitivamente a la isla de Mallorca, deben comunicar esta circunstancia a la secretaría general de la Conselleria en la que ejercen sus funciones y perderán su derecho a percibir la indemnización.

Los cargos que tengan derecho a percibir este plus tendrán que presentar ante la secretaría general de su Conselleria, o ante el órgano equivalente en caso de entidades del sector público instrumental, una declaración responsable en la que se haga constar que tiene su domicilio habitual en la isla de Menorca, Ibiza o Formentera, durante los primeros diez días del año. En el caso de este 2021, este plazo se alarga hasta el día 4 de marzo.

El portavoz Negueruela ha señalado que el ahorro total que supondrá esta reducción, se podrá cuantificar a finales de este año, cuando se sepa cuántos altos cargos han pedido esta indemnización. No obstante, ha detallado que, en 2020, un total de 15 personas cobraron este plus, que entonces era de 22.000, lo que supone 330.000 euros en total.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios