Una de las cuatro definiciones o significados que el diccionario castellano otorga a la palabra “noticia” es el de “relato de un suceso recientemente acontecido y de importancia para el público”. Es la que le confiere carácter de género periodístico y que difiere de la simple información, que va desde indicarle el nombre de la calle a un turista o, en definitiva la transmisión de algo que ignora quien la recibe.
Ya hemos opinado en anteriores ocasiones que, demasiadas veces, se confunden ambos términos e incluso se entremezclan con la opinión, un pecado frecuentemente cometido por ciertos periodistas y algunos medios de comunicación que no separan claramente una cosa de la otra, a veces de forma intencionada.
Puesto que este “Cristal” solamente atiende a cuestiones de ámbito deportivo, nos referiremos exclusivamente a los tópicos, ya enumerados hasta la saciedad, que no hacen sino restar interés, llámenle “importancia para el público”, a lo que se pretende divulgar.
Lo mismo da leer que escuchar, pero ahi va un titular de ayer mismo: “El Mallorca prepara su partido del domingo en Badalona sin Ferrán Giner”. Se supone que eso es lo que hace cada día de la semana durante las 38 que dura la competición con o sin este jugador que, por cierto, también lleva lesionado más de diez días. A renglón seguido: “El At.Baleares quiere obtener su primera victoria en Son Malferit”, deseo que, con toda seguridad, acompaña a sus jugadores cada jornada con independencia de que lo consigan o no y después vendrá la segunda, la tercera y así sucesivamente.
Encontraremos frases parecidas a diario y en relación a todos los equipos que compiten en cualquier categoría, si bien es cierto que es mas fácil hallar “novedades” en la liga regular de primera división e incluso de Segunda aunque sea por el carisma que desprenden futbolistas más conocidos, sus enormes presupuestos o el nivel de sus competiciones. Pero, en serio, me pregunto cuál es el atractivo de atender a una entrevista con el miembro de una plantilla de tercer o cuarto nivel para que opine de su próximo encuentro ante el antepenúltimo de su grupo, expresado así a título de ejemplo para no dar nombres y ofender a alguien.





