Los técnicos municipales han comenzado este miércoles a repintar con líneas amarillas la zona de las terrazas de los bares y restaurantes que tienen permiso para colocar mesas y sillas. "El propósito es hacer visible estas zonas y que se respeten los límites autorizados", indican desde el ayuntamiento de Palma.
De momento, los trabajos se centran en una de las vías que más molestias suele generar a los vecinos, calle Fábrica, y continuará en los próximos días en la Avenida de Argentina y la calle Sant Magí.
Según el portavoz municipal, Alberto Jarabo, con esta actuación "se cumple el compromiso alcanzado con los vecinos de Santa Catalina en la última reunión del pacto de la convivencia".
Jarabo ha dicho que es "importante" que las delimitaciones estén "claras" para que la Policía Local pueda actuar ante el posible incumplimiento por parte de los restauradores.
El repintado comenzó ya hace algunas semanas en barrios de Palma que Cort entiende como zonas conflictivas como Blanquerna o el centro de la ciudad. El ayuntamiento quiere que todas las terrazas de Palma estén convenientemente señalizadas y delimitadas.
TERRAZAS AUTORIZADAS POR CALLES
En la Avenida Argentina hay ocho establecimientos con terraza y cinco en Sant Magí. En las calle Anníbal y en la Plaza de la Navegación no hay ninguna terraza que disponga de licencia.
En Fábrica hay 18 establecimientos con permiso de ocupación de la vía pública, aunque hay 5 que no la han renovado, por lo que no se repintarán esas terrazas. Además, hay otras 5 terrazas no autorizadas en la Avenida Argentina.
Además de esta delimitación visual de color amarillo, los establecimientos deben exhibir en el cristal de la fachada la autorización de ocupación de la vía pública.
ARCA: "LO IMPORTANTE ES QUE SE REPINTEN"
La Asociación para la Revitalización de los Centros Históricos (Arca) ha señalado a raíz del repintado de amarillo del pavimento para delimitar las terrazas que "dada la situación que existe en Santa Catalina, lo importante ahora es que se repinten estas marcas".
La presidenta de Arca, Angels Fermosell, ha recordado que "en su día, presentamos alegaciones a la ordenanza de terrazas en la que solicitábamos a Cort que en lugar del amarillo, las zonas que delimitaban las terrazas se hiciesen de otro color porque así no afeaban el pavimiento y el entorno".
Fermoselles continúa subrayando que "dado que no aceptaron nuestras alegaciones, lo único que podemos decir es que ahora y debido a la situación por la que están atravesando los vecinos en Santa Catalina, lo importante es que se repinten estas marcas, aunque no sea del color que nos gustase".
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.