El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la Unión Europea al que Cort se adhirió en su día, contempla entre sus principales líneas de actuación la progresiva peatonalización de diversas zonas urbanas. El Ayuntamiento de Palma recientemente ha procedido a la peatonalización de dos nuevas zonas: la calle Velázquez y la plaza del Mercat. Esta actuación no ha gustado nada a los vecinos residentes de la zona de la plaza del Mercat, ya de por sí muy perjudicados por la escasez de plazas de aparcamientos en el centro de Palma.
Con el objetivo de mitigar esta escasez del aparcamientos en la zona de Mercat-Unió, convertida en zona Acire, Cort habilitó 30 plazas para residentes en el aparcamiento público de la plaza Mayor a un precio de 65 euros mensuales.
El portavoz del Ayuntamiento de Palma, Alberto Jarabo, en declaraciones a mallorcadiario.com ha reconocido que tras la peatonalización de la plaza del Mercat, han llegado numerosas quejas tanto de particulares como de asociaciones vecinales del centro exigiendo soluciones ante la supresión de espacios para aparcar "ya que lo lógico es que si quitas plazas de aparcamiento en las calles, lo que se debe hacer es buscar una solución y, a medida de que se vayan suprimiento plazas de aparcamiento, se vayan dando otras soluciones".
PLAZAS PARA RESIDENTES EN OTROS PARKINGS
Por ello, Cort está estudiando ampliar el actual número de plazas existentes para residentes en esta zona y que se concentran en las 30 habilitadas en el parking de la plaza Mayor. Jarabo ha confirmado que "tenemos sobre la mesa la propuesta de ampliar las actuales plazas a residentes en los aparcamientos públicos situados en el Parc de la Mar y Vía Roma".
Esta posibilidad beneficiaría a los residentes y aunque todavía no se ha concretado el número de plazas que se podrían habilitar y su coste "lo adecuado sería que éstas tuviesen el mismo coste que la del parking de la plaza Mayor".
Vecinos y usuarios de la zona, tras denunciar esta situación, han propuesto al Ayuntamiento de Palma diversas opciones entre la que destaca la posibiidad de que los residentes pudiesen hacer uso del parking de la plaza Mayor durante determinadas horas de la noche, cuando menos vehículos hay en el parking; eso sí, al mismo precio que los parkings habilitados para residentes.