www.mallorcadiario.com
'Las obras del Paseo Marítimo nos conducen al cierre y a la quiebra'
Ampliar

"Las obras del Paseo Marítimo nos conducen al cierre y a la quiebra"

Por José Luis Crispín
miércoles 18 de enero de 2023, 12:13h
"Las obras del Paseo Marítimo nos conducen directamente al cierre y a la quiebra". Luís Recobeni regenta el mercado gastronómico Mercat 1930 que, al igual que otros propietarios de restauración de la zona, temen que las obras del remodelación del Paseo Marítimo sean la "tumba" de sus negocios. "No es normal que ahora que nos empezábamos a recuperar de la pandemia y habíamos pagado deudas, nos llegue esto. A nivel particular estoy facturando un 75 por ciento menos y así no podemos continuar".

Luís Recobeni es el primero en reconocer que "todo lo que sea mejorar la zona viene muy bien, pero lo que no es normal es hayan cerrado la zona impidiendo pasar a los clientes. Han cerrado carriles y no se puede aparcar en ningún lugar por lo que a la gente le cuesta mucho acercarse a nuestros restaurantes. Lo único que se ha conseguido es cerrarlo todo y así no se puede trabajar".

Estas obras han dado de lleno en la cuenta de resultados de la práctica totalidad de los negocios del Paseo Marítimo: "Desde que se iniciaron las obras, la facturación no ha dejado de caer. Ahora estoy facturando un 75 por ciento y esto se traduce en el cierre del negocio. Lo que está sucediendo es que estas obras van a terminar conduciendo a la quiebra a un gran número de negocios de la zona; hay muchos que ya han cerrado y otros que se plantean muy seriamente no abrir ante las negras perspectivas. De momento, en mi negocio voy a hacer un ERTE ¿que quiere decir esto?, pues que ahora tengo 22 empleados y lo voy a dejar a la mitad".

Recobeni no entiende el ocultismo que han practicado tanto el Ayuntamiento de Palma como la Autoridad Portuaria en relación con el desarrollo de las actuaciones: "A los restauradores nadie nos ha avisado y de las obras me he enterado por una reunión a la que asistí en la Caeb. En su día tan solo nos dijeron que las obras se iban a ejecutar progresivamente, pero esto no ha sido así ya que se están realizando de golpe con los tremendos perjuicios que esto implica para los negocios. No nos han informado de la realidad de las obras".

Para acabar, Luís Recobeni no entiende que la posición de las instituciones públicas estén tan alejadas de las necesidades de los empresarios: "Ante esta situación tan dramática, hemos solicitado a Cort que mientras duren las obras no nos aplique el coste de licencia de actividad y a la APB que no nos cobre la licencia de terrazas, pero lo único que hemos conseguido es oirles que ya se lo pensarán".

El dueño de Mercat 1930 lanza una aviso a navegantes: "Como esto siga así, la mitad de los negocios caerán antes del próximo verano".

OBRAS DEL PASEO MARITIMO

Las obras de remodelación del Paseo Marítimo se iniciaron a finales de noviembre. Estas actuaciones, que tendrán una duración de 20 meses y un presupuesto cercano a los 40 millones de euros, contemplan la eliminación de carriles, ampliación de las aceras, nuevo mobiliario urbano y mejoras estéticas. Las críticas al proyecto se iniciaron ante la eliminación de más de 1.000 plazas de aparcamientos a la que se suma ahora el rechazo de los restauradores.

Según el proyecto presentado por la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), la primera fase se centra en el lado de tierra. Para ello, se amplia la acera con objeto de mantener el recorrido peatonal. La siguiente fase corresponde al lado del mar, por lo que los carriles de circulación se desplazarán al tramo ya remodelado.

El arquitecto Elías Torres, máximo responsable del proyecto, destacaba en su día que el objetivo es dar prioridad a los peatones, ampliando las aceras para dar más espacio a las terrazas de los locales de restauración y ocio. Una vez concluidas las obras, el paseo contará con cuatro carriles, dos en cada sentido de la circulación.

Este mismo proyecto contempla otras actuaciones como el aumento del número de pasos de cebra, plantación de cerca de cerca de 2.000 árboles, nuevo mobiliario urbano, juegos infantiles y una vía de conexión con el barrio de es Jonquet.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios
Compartir en Meneame