www.mallorcadiario.com
Comienzan las restricciones para acceder a Formentor
Ampliar

Comienzan las restricciones para acceder a Formentor

Por Redacción
jueves 23 de junio de 2022, 08:25h
Este jueves 23 de junio comienzan las medidas para regular el tráfico para acceder a Formentor. El consejero de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, junto a las diferentes administraciones implicadas, presentó las medidas el 7 de junio. Este año, las restricciones no han podido empezar el 15 de junio, como era habitual, debido a las obras que Autoridad Portuaria llevaba a cabo, en el ámbito de su competencia, en el último tramo de la carretera de acceso.

Estas obras consistieron en la restitución del muro que se hundió hace unos meses. Sin embargo, ayer, tal y como se acordó, la intervención, para recuperar la normalidad, finalizó.

Durante el período de las restricciones, el acceso al Ma-2210 estará restringido de las 10.00 a las 22.30 horas. Como novedad respecto al pasado año, el horario de la limitación se ha ampliado de las 19.00 a las 22.30 horas. Se establecen dos niveles de restricción por los que sólo podrán circular vehículos autorizados, transporte público, servicios de emergencias y bicicletas. El primer nivel comienza en el puerto de Pollença y se prolonga hasta la playa de Formentor. El segundo, desde la playa de Formentor hasta el faro. Desde el Consell de Mallorca se ha habilitado una web específica con toda la información: https://formentor.conselldemallorca.cat/es/

El conseller Sevillano ha explicado que "la implementación de estas medidas se realiza por cuestiones de seguridad vial, así como para la protección territorial y medioambiental de un sitio tan sensible. Queremos proteger a Formentor de los excesos y de la masificación. Queremos que la gente pueda disfrutar de un espacio tan maravilloso como Formentor, pero tendrá que hacerse de una manera más sostenible y respetuosa con el medioambiente, como el transporte público o la bicicleta".

Este año implementamos dos mejoras: por un lado, dispondremos un panel de mensajería variable (PMV) antes de llegar a la rotonda que inicia la carretera, para informar a los conductores de las plazas disponibles de parking, para las personas que puedan justificarse hay acceso mediante el ticket de aparcamiento. Una vez los aparcamientos estén completos, se avisará en el panel y sólo se podrá acceder mediante transporte público, ya que no habrá sitio para aparcar.

"Además, hemos aumentado el horario de restricción hasta las 22.30 h para evitar las aglomeraciones y los problemas de incivismo que surgieron el pasado año para ir a ver de forma masiva la puesta de sol. Se podrá seguir disfrutando de esta experiencia, pero deberá hacerse en transporte público, como ya he dicho: tanto por cuestiones de seguridad como de protección medioambiental" ha añadido el conseller Iván Sevillano.

MEDIDAS DE LA DGT

Los vehículos que cumplen con los requisitos para poder circular por la zona restringida deben solicitar la acreditación con una antelación mínima de tres días hábiles. Puede solicitar información a: [email protected]

TRAMO 1. FORMENTOR PLAYA

En cuanto a la acreditación en este primer tramo, se puede solicitar con una antelación de tres días hábiles antes de acceder o después, dentro de los 3 días hábiles siguientes de haber accedido, justificando el aparcamiento legalmente establecido mediante el tique de parking. Por eso, y para más información de las justificaciones de tickets admitidos en el tramo comprendido entre el kilómetro 2 y el 8,7, es necesario enviar un mensaje al correo electrónico [email protected] indicando en el asunto "Formentor playa".

Las personas residentes pueden obtener las autorizaciones, las de los visitantes y las de los servicios que deben prestarse en su propiedad. Con la novedad de que este año las personas residentes ya acreditadas en años anteriores dispondrán de una aplicación de la DGT en la que podrán solicitar autorizaciones directamente y obtenerlas en tiempo real a partir del correo electrónico que hayan acreditado previamente a tal fin. Se les informará desde el correo electrónico: [email protected]

TRAMO 2. FARO DE FORMENTOR

En el segundo tramo, que va desde playa al faro de Formentor, obtendrán autorización siempre de forma previa y las personas que lo soliciten recibirán la información mediante el correo [email protected]

De esta forma, se les indicará qué deben hacer para obtener la autorización. Este año, si son residentes ya acreditados, podrán solicitar autorizaciones directamente y en tiempo real mediante la indicada aplicación. Se les informará cuando contacten con el correo [email protected]

FARO DE FORMENTOR Y FORMENTOR PLAYA

La forma más segura de acceder mientras se mantengan las medidas de reducción del tráfico es en bus lanzadera. También, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlará la zona para constatar que los vehículos que circulan por la misma cumplen con la normativa y están aparcados en las zonas permitidas.

SERVICIO DE AUTOBÚS

Se recomienda utilizar el transporte público de las Islas Baleares (TIB) para acceder a la península de Formentor. El TIB ofrece la línea de bus 334: Alcúdia - puerto de Pollença - faro de Formentor. La línea tiene paradas en el mirador del Colomer, playa de Formentor, cala Figuera – cala Murta y en el faro de Formentor. Las personas usuarias que llegan en coche al puerto de Pollença pueden aparcar en los viales de servicio de la ronda de circunvalación, donde están disponibles tres paros de bus en sentido Formentor: Estación (45051); Bóquer y Can Sigala.

Habrá un servicio cada 35 minutos y la línea funcionará con 7 buses de 12 metros. En el tramo entre la playa de Formentor y el faro subirán dos buses juntos, para dar la máxima capacidad posible a la línea. Comparado con el año pasado, la oferta aumenta de forma importante de 14 idas y vueltas en 2021 hasta 20 idas y vueltas este verano. El pasado año la última salida del faro estaba programada a las 18.20 h mientras que este año esta última salida será a las 21.50 h para cubrir todo el horario ampliado de las restricciones.

MEJORA DE LA MOVILIDAD

El Departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca también ha trabajado para reforzar esta medida a través de la señalización (indicación de prohibición de acceso, carteles de información, señales de peligro, identificación de prioridad…).

Además, habrá informadores en los puntos de la restricción para solucionar las dudas de los conductores que quieran acceder al faro y les recordarán el correo en el que pueden pedir más información: [email protected]

También ha comenzado una campaña de difusión y de información de las restricciones y de cómo acceder al faro, a los medios de comunicación y en la web del Consell. Puede consultar toda la información en la web habilitada por el Consejo Insular de Mallorca: https://formentor.conselldemallorca.cat/es/

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame