www.mallorcadiario.com
La vacunación en Baleares sigue a paso de tortuga: apenas 5.000 personas inmunizadas en Semana Santa
Ampliar

La vacunación en Baleares sigue a paso de tortuga: apenas 5.000 personas inmunizadas en Semana Santa

miércoles 07 de abril de 2021, 06:03h
El Govern ha inmunizado a algo más de cinco mil personas en Baleares, concretamente 5.190, en el transcurso de las fechas de Semana Santa, entre el 30 de marzo y el 6 de abril. Esta es la cifra correspondiente a los usuarios que han completado la pauta de vacunación con la inoculación de las dos dosis del producto que se les ha administrado de entre los tres fármacos disponibles: Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

La apuesta por la dispensación masiva que la Conselleria de Salut está realizando después de haber incorporado de nuevo el fármaco de AstraZeneca en el plan de vacunación de Baleares, no ha deparado, esta Semana Santa, resultados destacables en cuanto a avances significativos en el proceso de protección de los ciudadanos frente a la Covid.

A pesar de que Salut ha continuado inoculando dosis de las tres vacunas disponibles durante estas pasadas jornadas festivas, la realidad es que, según la información facilitada por el departamento que encabeza Patricia Gómez, la cifra de personas que, hasta este martes 6 de abril, habían completado el protocolo completo, con la inoculación de las dos tomas, asciende a 49.423, es decir, apenas 5.190 usuarios más que los 44.423 que se encontraban en esta situación el martes 30 de marzo, justo antes de que se iniciara el periodo de Semana Santa.

NINGUNA INMUNIZACIÓN EN FORMENTERA

Por islas, la situación no difiere en exceso entre unos y otros territorios, si bien cabe resaltar el caso de Formentera, donde, en estos últimos siete días, no se ha inmunizado a ningún ciudadano: los 204 a los que se había dispensado la segunda dosis de la vacuna el penúltimo día del mes anterior sumaban, el 6 de abril, esta misma cifra: 204.

En Mallorca, el número de usuarios inmunizados en el transcurso de este intervalo de tiempo es de 3.872, con 40.084 pautas completadas frente a las 36.212 que había una semana antes.

En Menorca, la inmunización ha alcanzado a 967 residentes, registrándose un total de 4.887. El 30 de marzo, justo antes de las vacaciones de Semana Santa, esta cifra era de 36.212.

Menos positivas todavía son los registros de dispensación de la segunda toma en Ibiza, donde apenas se contabilizan 351 inmunizaciones entre el 30 de marzo y el 6 de abril. De esta manera, hay ahora mismo en la mayor de las Pitusas 4.471 ciudadanos con la pauta completada, mientras que siete días atrás la cifra era de 4.120.

DOSIS ADMINISTRADAS

En cuanto a las dosis administradas, el Govern ha inoculado, en el conjunto del territorio autonómico, un total de 177.143 tomas, que suponen un incremento de 22.492 unidades aplicadas respecto a la actualización del pasado 30 de marzo, cuando este registro ascendía a 154.651.

En el caso concreto de Mallorca, los profesionales que participan en el plan de vacunación han facilitado, desde el inicio de la campaña, 140.149 dosis de alguno de los tres fármacos autorizados hasta ahora para la prevención de la Covid. Este dato supera en 17.298 vacunas las que se habían suministrado antes de Semana Santa, ya que el penúltimo día de marzo se habían administrado en la mayor de las islas del archipiélago 112.851 unidades.

En Menorca, la variación ha sido de 2.444 vacunas, dando ello como resultado que en el conjunto de la isla se han inoculado hasta el momento 16.686 dosis. Antes de las vacaciones, la cifra era de 14.242.

DATOS SIMILARES EN IBIZA Y MENORCA

Ibiza presenta unos datos casi calcados a los de Menorca: 18.707 vacunas administradas hasta el momento, es decir, 2.421 más que las que se habían suministrado el 30 de marzo, cuando esta cifra ascendía a 16.286.

En cuanto a Formentera, a pesar de que, como ya se ha indicado, no se ha logrado completar ninguna pauta de vacunación, se han administrado, en cambio, 329 nuevas dosis, con un total, ahora, de 1.601. El periodo anterior a Semana Santa se cerró con 1.272 dispensaciones.

Todas las noticias de la vacuna

Actualidad de la pandemia

Leer más

53.000 NUEVAS UNIDADES ESTA SEMANA

Entretanto, la gran esperanza del Govern y de la Conselleria de Salut i Consum es la llegada de nuevas unidades que permitan elevar la efectividad de la campaña de protección frente a la Covid en Baleares. En este objetivo ha fiado el Ejecutivo autonómico el desarrollo a corto y medio plazo del plan de vacunación en el conjunto del territorio insular y, en este sentido, los responsables sanitarios han anunciado que entre el lunes y el martes de esta semana Baleares ha recepcionado 53.000 dosis adicionales de vacunas, una cifra que supone, según el Govern, un récord semanal.

Partiendo de los datos facilitados por el departamento que dirige Patricia Gómez, con esta nueva remesa han llegado a las islas 229.470 dosis de vacunas contra la Covid 19, de las que 1340.680 son de Pfizer, 11.790 de Moderna y 77.000 de AstraZeneca.

En breve, a partir de este mes de abril, siempre que las previsiones se cumplan, se incorporará también el producto Janssen, que, pese a su menor efectividad frente a los otros fármacos aprobados hasta el momento por la Agencia Europea del Medicamento, ofrece, en cambio, la ventaja de puede administrarse en una única toma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios