La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua ha informado que el servicio de limpieza del litoral, coordinado por la empresa pública PortsIB, ha recogido un total de 7.794,08 kilos de residuos de las costas de Baleares durante el mes de junio de 2025. Esta cifra representa una media diaria de 259,80 kilos y refleja el trabajo constante de las 23 embarcaciones que participan en la campaña de este año: 15 embarcaciones de playa y ocho de litoral, repartidas entre las cuatro islas.
Por islas, Mallorca ha sido la que más residuos ha concentrado este mes, con 3.847,10 kilos recogidos, seguida de Ibiza con 2.106,30 kilos, Menorca con 977,08 kilos y Formentera con 863,60 kilos. Las embarcaciones de playa, diseñadas para operar en zonas poco profundas, y las de litoral, con capacidad para alejarse hasta cinco millas de la costa, han trabajado durante los 30 días del mes en todas las islas.
En cuanto a los materiales recogidos, el plástico ha representado el 53,58% del total, seguido de la madera (30,22%) y de la vegetación (6,78%). También se han retirado residuos orgánicos, aceite y otros materiales diversos.
Además de la recogida ordinaria, se llevaron a cabo actuaciones especiales para retirar residuos voluminosos o responder a incidencias.
En Mallorca, se recuperaron dos embarcaciones a la deriva, un motor fueraborda y se asistió a una persona enferma. En Menorca, se retiraron plásticos, palos y una tortuga herida.
En Ibiza, se localizaron trozos de plástico y una boya a la deriva.
En Formentera, se recogieron un palé y una pequeña embarcación a la deriva.
Durante este mes se atendieron cuatro avisos, tres de ellos gestionados en colaboración con Salvamento Marítimo y el servicio de emergencias 112, y uno más a instancias de instituciones o particulares.
La campaña de limpieza del litoral continuará hasta el 30 de septiembre.