www.mallorcadiario.com
Retiran el nido de tortuga marina de Cala Millor
Ampliar

Retiran el nido de tortuga marina de Cala Millor

Por Redacción
lunes 28 de agosto de 2023, 16:43h

Escucha la noticia

La Direcció General de Medio Natural y Gestión Forestal, a través del Servicio de Protección de Especies, y el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares, retiraron este domingo el nido de tortuga marina de Cala Millor por riesgo de inundación a causa del temporal.

La conselleria de Agricultura, Pesca y Medio natural ha informado, este lunes en una nota, que se decidió retirar los huevos del nido por el peligro que sufría de inundación a causa del fuerte oleaje.

Todos los huevos que estaban incubando en la playa desde el pasado 7 de julio han sido trasladados a las instalaciones de IRFAP-LIMIA, en el Puerto de Andratx, donde personal del COFIB se encarga de su vigilancia y gestión.

Hay que recordar que estaban en el día 52 de su incubación y a muy pocos días de la emergencia de los neonatos. En la playa de Cala Millor estaba todo preparado para el nacimiento de estas tortugas marinas.

El pasado 25 de agosto se inició la vigilancia 24 horas del nido gracias a un equipo de voluntarios que recibieron una formación específica para la custodia del nido.

Este domingo, las tormentas y fuertes vientos provocaron episodios de oleadas muy fuertes a la zona de Cala Millor, hecho que provocó que el agua llegara hasta el nido de tortuga marina.

Ante el peligro que el nido pudiera inundarse y que las crías quedaran sepultadas debajo de la arena, el personal del Departamento de Fauna Marina del COFIB decidió trasladar todos los huevos a incubación artificial para asegurar su viabilidad.

A las 17.30 horas de este domingo, el personal del COFIB, con la ayuda de voluntarios, socorristas y personal del Ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar, procedió a la apertura del nido, en el que se encontraron 60 huevos con un correcto desarrollo y a punto de hacer eclosión, seis huevos con el desarrollo interrumpido y cuatro tortugas que ya habían salido del cascarón.

El conseller de Agricultura, Pesca, Medio Natural, Joan Simonet, ha querido agradecer personalmente a todos los organismos implicados su aportación, en especial mención al Ayuntamiento de Sant Llorenç, Agentes de Medio Ambiente del Govern, la Fundación Natura Parc y la Fundación Palma Aquarium, así como a los voluntarios que han velado por la seguridad del nido.

Por su parte, la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres, ha recordado que el cambio climático provoca que el comportamiento de las especies cambie, y esto afecta su migración y nidificación: "Se están moviendo a zonas que tiempo atrás no eran habituales. En las Illes Balears no había registros de nidificaciones. El primer caso detectado fue en 2019 en Ibiza".

SEGUNDO NIDO EN MALLORCA

Cabe recordar que este es el segundo nido de tortuga marina que se ha registrado en Mallorca (el primero fue en la playa de Can Pere Antoni). En estos momentos hay tres nidos activos en la isla de Ibiza.

Las tortugas marinas nacidas en los nidos de Baleares formarán parte del programa "Head Starting", de acuerdo con la estrategia nacional de la especie y en colaboración con otras comunidades autónomas.

Esta estrategia consiste en un programa de cría en un medio artificial controlado durante entre 10 y 12 meses. Gracias a este programa aumenta exponencialmente las posibilidades de supervivencia de estos animales una vez devueltos al mar.

La tortuga marina "Caretta caretta" es una especie catalogada como Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, que se suele reproducir en el Mediterráneo oriental y que no ha sido hasta principios del siglo XXI que ha empezado a nidificar en el Mediterráneo occidental, muy probablemente por el incremento de la temperatura del mar.

Desde el Govern reclaman máxima colaboración de toda la ciudadanía para preservar los nidos: "Nos encontramos en plena temporada de nidificación de esta especie y, es probable, que haya otros nidos en las playas de Baleares que no hayan sido detectados".

Por ello, es necesario avisar inmediatamente al 112 si se detectan neonatos en la playa, una tortuga haciendo el nido o un rastro en la arena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios