www.mallorcadiario.com

Retrasos de ayuntamientos dejan sin limpieza y servicios playas de Mallorca

Retrasos de ayuntamientos dejan sin limpieza y servicios playas de Mallorca
Ampliar
jueves 07 de junio de 2018, 08:00h
Al menos son cuatro los municipios de Mallorca que en plena temporada turística no disponen de servicios de limpieza y salvamento en sus playas. Se trata de Sóller, Andratx, y Sant Llorenç a los que se suma Campos. La voz de alarma la ha dado la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) que alerta del retraso en la puesta en marcha de los servicios imprescindibles en las playas.

COMPETENCIA MUNICIPAL


La licitación de servicios en las playas es una competencia municipal. Los ayuntamientos deben garantizar la seguridad y la limpieza y licitar aquellos servicios que decidan prestarse. Como han explicado desde Demarcación de Costas a mallorcadiario.com: “los chiringuitos y las tumbonas son como las terrazas de los bares y restaurantes. El Gobierno dispone de esos espacios y los alquila. En el caso de que algún Ayuntamiento quiera asumir esa competencia, paga, la asume, licita los servicios y puede obtener un beneficio para el municipio”. La tasa se calcula en función de una estimación sobre la actividad económica del servicio que se licita y el valor catastral de la zona.

Con los ingresos obtenidos, los ayuntamientos pueden cubrir los servicios de limpieza y seguridad en las playas, servicios que van en el paquete cuando uno asume la adjudicación de servicios.


SIN SERVICIOS EN ES TRENC


A la denuncia de los hoteleros, se suma otro municipio, Campos. La emblemática playa de Es Trenc carece a fecha de hoy de hamacas, sombrillas y chiringuitos (que también ofrecen aseos y recogida de basuras). Así será hasta al menos mediados de este mes de junio.

Las licitaciones del Ayuntamiento se han retrasado más de la cuenta y sólo cuatro de los once adjudicatarios pueden comenzar la instalación de sus servicios.


EL PORT DE SÓLLER, DESATENDIDO


La situación no se da en playas de remoto acceso o calas recónditas. Playas tan populares y concurridas junto al núcleo urbano como la del Port de Sóller carecen de servicios. El PP de Sóller ha denunciado la "inseguridad" en las playas del municipio por la "ausencia de socorristas", debido a la "nefasta" gestión del Ayuntamiento respecto el concurso público de la gestión de las mismas.

La formación ha expresado en un comunicado que "es lamentable que la temporada empiece en Sóller sin socorristas y con el Port más sucio que nunca". En este sentido, han señalado que "si se produce cualquier tipo de incidente no hay nadie en las playas que pueda ayudar a quien lo necesite".


LOS HOTELEROS PIDEN ACTUACIONES URGENTES


Las playas afectadas carecen de las instalaciones temporales que tradicionalmente se habilitan de cara al verano como pueden ser sombrillas y hamacas. Los diferentes problemas y retrasos administrativos y burocráticos en los ayuntamientos conllevan que falten servicios aún más importantes como limpieza y servicios. Todo ello con el verano en marcha y con la llegada de turistas a la Isla. Además de los problemas derivados de la seguridad, la FEHM advierte del “deterioro de la imagen y la calidad de la que hasta la fecha hacen gala nuestras Islas”. Inciden en que la desidia de los Ayuntamientos puede “afectar a la competitividad de Mallorca”.

La patronal hotelera exige a los responsables de las administraciones públicas que “actúen en consecuencia y pongan en marcha con carácter de urgencia todos los trámites necesarios para solventar esta situación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.