www.mallorcadiario.com
La mascarilla en exteriores será obligatoria si no hay metro y medio entre personas
Ampliar
(Foto: Javier Fernández)

La mascarilla en exteriores será obligatoria si no hay metro y medio entre personas

Por EFE
miércoles 23 de junio de 2021, 19:24h
Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en espacios exteriores a partir de este sábado, pero la nueva normativa obligará a llevar una a mano para el caso de que no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros con no convivientes o bien sea necesario su uso.

Según han informado a Efe fuentes autonómicas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, esta es una de las medidas que recoge la nueva norma que deroga el apartado de la ley 2/2021 de 29 de marzo que establecía la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, incluso en el caso de que existiera distancia de seguridad.

El cambio normativo ha sido presentado este miércoles por la tarde por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a las comunidades autónomas, en el transcurso de la reunión del Consejo Interterritorial. Este jueves, la actualización de la regulación sobre el uso de mascarillas será aprobada, previsiblemente, en el Consejo de Ministros.

Todas las noticias del coronavirus

Actualidad de la pandemia

Leer más

RESIDENCIAS: NO SERÁ OBLIGATORIA SI LA VACUNACIÓN ES DEL 80 POR CIENTO

Esta nueva disposición elimina la obligatoriedad de utilizar la mascarilla en exteriores siempre que se garantice una distancia de, al menos, 1,5 metros entre personas no convivientes. Al mismo tiempo, se mantiene el uso de este elemento de protección frente a la Covid en espacios cerrados de carácter público y también en el transporte colectivo, como trenes, autobuses y otros medios de desplazamiento no privado.

Por otro lado, la mascarilla dejará de ser obligatoria en residencias y espacios institucionalizados donde el 80 por ciento de la población esté vacunada, pero deberá utilizarse en el caso de los trabajadores de estos centros y por parte de los visitantes. Esta será también la prerrogativa en los recintos que acogen servicios esenciales, como un parque de bomberos.

TRANSPORTE: MÁS FLEXIBILIDAD EN LOS BARCOS

En rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha detallado el contenido del real decreto que aprobará este jueves el Consejo de Ministros y que establece que la mascarilla no será obligatoria en exteriores, "siempre y cuando se respete una distancia de seguridad de 1,5 metros". En cambio, su uso será imperativo si se producen aglomeraciones de personas que impiden mantener este margen de separación.

Además, tal como ha explicado la ministra, seguirá siendo obligatoria en espacios cerrados públicos (como una biblioteca) o espacios cerrados de uso público, como una farmacia o un supermercado y en los transportes colectivos (avión, autobús o metro).

Más flexible es la norma si se trata de pasajeros de embarcaciones, que podrán prescindir de la mascarilla cuando se hallen en sus respectivos camarotes o cuando suban a cubierta y su distancia respecto a otros viajeros sea, al menos, de metro y medio.

CONCIERTOS: SIN MASCARILLA SI SE ESTÁ SENTADO

En cuanto a los eventos multitudinarios, como un concierto, la mascarilla deberá utilizarse salvo que los espectadores se mantengan sentados y exista distancia de seguridad con otros asistentes.

Darias ha subrayado que este cambio de normativa obedece a una intención de "flexibilización, gradual y prudente", y ha recordado que solo se ha anulado la posibilidad de llevar mascarillas en lugares de bajo riesgo de transmisión.

Sobre la posibilidad de que sea obligatorio llevar una mascarilla a mano por si hay que utilizarla en exteriores, la ministra no ha aclarado si se tratará de un requisito exigible o tan solo de una recomendación. Darias se ha limitado a remitirse a las disposiciones que este jueves apruebe el Consejo de Ministros.

Todas las noticias de la vacuna

Actualidad de la pandemia

Leer más

CASI EL 50 POR CIENTO DE CIUDADANOS CON PAUTA COMPLETA

Por otra parte, la titular de Sanidad ha celebrado que el 81,9 por ciento de la población española mayor de 40 años ya haya recibido una dosis de la vacuna contra el coronavirus y que el 47 por ciento ya haya sido inoculado con la pauta completa.

En este sentido, Darias ha destacado que España se ha convertido en el primer país de la Unión Europea con el cien por cien de mayores de 80 años vacunados. Por ello, ha asegurado que el proceso de vacunación es "imparable" y las cifras están siendo "espectaculares".

NUEVO RÉCORD DIARIO

De hecho, España ya ha superado el 50 por ciento de población a la que se ha administrado una dosis y las 15 millones de personas con pauta completa. En concreto, las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles un total de 37.560.626 unidades de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen. 680.540 de estos sueros se han inyectado en las últimas 24 horas, batiendo un nuevo récord diario.

Además, 15.138.439 personas han recibido ya la pauta completa, 392.703 más que este martes, lo que supone el 31,9 por ciento de la población española. De esta manera, como ha recalcado Darias, "por tercera semana consecutiva, se han superado los 3,3 millones de dosis administradas".

Respecto al certificado digital Covid-19 de la Unión Europea, la ministra ha informado de que ya se han emitido más de dos millones de documentos a poco más de una semana de que sea obligatorio en Europa. También ha puesto en valor que casi 30.000 certificados de otros países ya se han emitido en España.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios