www.mallorcadiario.com
La Sindicatura de Comptes detecta deficiencias en diversos contratos del Teatre Principal
Ampliar

La Sindicatura de Comptes detecta deficiencias en diversos contratos del Teatre Principal

Por Redacción
miércoles 23 de junio de 2021, 17:53h
La Sindicatura de Comptes de les Illes Balears (SCIB) ha entregado al Parlament el Informe 189/2021 de las cuentas anuales de la Fundació Teatre Principal de Palma correspondiente al ejercicio 2018, aprobado por el Consejo de la SCIB el día 18 de junio de 2021, y en el que el organismo reclama a la entidad cultural vinculada al Consell de Mallorca mejoras en la tramitación de los contratos, tras detectar algunas deficiencias.

Según ha señalado la Sindicatura, el resultado de la fiscalización de las cuentas anuales es "favorable con salvedades", mientras que el de la revisión de cumplimiento de la legalidad relativa a la actividad contractual de la Fundació es "desfavorable".

En concreto, la Sindicatura pide a la Fundació que incluya en los expedientes "de forma clara" los criterios para la adjudicación de los contratos y su justificación, así como la distribución de las puntuaciones para asignar a cada uno de los criterios y subcriterios.

Asimismo, reclama que se planifique adecuadamente el proceso de elaboración de los expedientes de contratación para cumplir los términos que fija la normativa de contratación, en especial, los de adjudicación de los contratos.

El organismo de control también ha exigido a la Fundació Teatre Principal que "justifique y razone adecuadamente" los precios de los contratos, así como su valor estimado.

SIN LAS GARANTÍAS NECESARIAS

Según ha quedado recogido en el Informe, durante 2018 el perfil del contratante de la Fundació no cumplió con las garantías necesarias para acreditar fehacientemente la difusión pública de la información relativa a los procedimientos de contratación destinados a asegurar la transparencia y el acceso público.

En esta línea, la Sindicatura ha detectado gastos en los que no consta que se hayan cumplido los procedimientos normativos de contratación, en algunos casos por más de 800.000 euros, principalmente por bienes y servicios recurrentes. La SCIB estima que las incidencias supondrían más del 40 por ciento del gasto de 2018 susceptible de ser contratado mediante los procedimientos previstos.

El informe es de carácter específico y la SCIB lo ha llevado a cabo, de acuerdo con el artículo 82 del Estatuto de Autonomía, como órgano al que corresponde la fiscalización externa de la actividad económica, financiera y contable del sector público de las islas, del que forma parte la Fundació como entidad dependiente del Consell de Mallorca.

FISCALIZACIÓN LEGAL Y FINANCIERA

El documento incluye una fiscalización de cumplimiento de la legalidad y una fiscalización financiera. Asimismo, se analiza, con un nivel de seguridad limitada, la contratación de la Fundació, de la que se expresa una conclusión respecto del cumplimiento de la legalidad.

Como resultado de la fiscalización que ha llevado a cabo la Sindicatura, su opinión respecto de las cuentas anuales de la Fundació Teatre Principal es favorable con salvedades, lo que significa que, excepto por los ajustes que se podrían considerar necesarios si se hubieran podido completar los procedimientos, y excepto por las salvedades descritas en el Informe, dichas cuentas anuales expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen "fiel del patrimonio" y de la situación financiera a 31 de diciembre de 2018.

Con respecto a la contratación, de un total de 64 operaciones que ha comunicado la Fundació, por un importe conjunto de 415.000 euros de euros, se han revisado cinco contratos no menores, por un importe de 170.000 de euros, y otros dos contratos, también menores, por 27.000 euros. La conclusión que emite la Sindicatura de Comptes, en relación con la actividad contractual de esta entidad durante el ejercicio fiscalizado, es desfavorable, vista la importancia de los incumplimientos descritos en el informe.

Además de las incidencias detalladas al final de cada apartado, el documento contiene un total de 32 recomendaciones para mejorar la gestión económico-financiera de la entidad fiscalizada, de las que nueve corresponden al apartado de contratación.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios