El Gobierno y los agentes sociales, patronal y sindicatos, seguirán negociando el próximo lunes 7 de septiembre, en la mesa técnica correspondiente, las condiciones para ampliar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por el COVID-19 más allá del 30 de septiembre.
Según ha señalado el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi -el primero en intervenir ante los medios tras la reunión mantenida en Palma de Mallorca- se busca llegar a un acuerdo "lo más rápido posible" pero es necesario ampliar las medidas, más allá de los ERTE, dada la situación de algunos sectores como es el caso del turismo, y garantizar que lleguen a las empresas que más lo necesiten.
Garamendi ha afirmado que está a favor, como pedían los sindicatos, de que la protección de los trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) se mantenga en el 70% y no baje al 50% pasados 180 días.
Así lo ha señalado el presidente de CEOE tras reunirse con el Gobierno y sindicatos en Palma de Mallorca para abrir la mesa de negociación del diálogo social para abordar la prórroga de los ERTE más allá de 30 de septiembre.
Exceltur pide alargar los ERTE hasta junio de 2021 sin rebajar su cobertura
Ante la crisis del Covid19
Leer más
Garamendi también ha insistido en que se debe potenciar y financiar a las empresas que van a dar empleo. "Un empresario no va a contratar a nadie porque le financien el 14% del coste laboral, pero es una medida clave para un empresario que tiene un problema grave de liquidez y que tiene que pagar la cuota a la Seguridad Social", ha explicado, tras pedir que se exonere a las empresas que lo necesitan.
"Las fórmulas son las que son y pensamos que hay que dar una vuelta en este sentido", ha añadido respecto a las exoneraciones. Para el presidente de la patronal, aunque los ERTE son una herramienta que ha funcionado, es el momento de hacer políticas activas para poner en marcha la economía.
Asimismo, ha vuelto a insistir en que los ERTEs se tienen que prorrogar, "como mínimo", hasta la Semana Santa del próximo año, o incluso hasta el mes de junio.
EL GOBIERNO CONFÍA EN UN ACUERDO
Por su parte, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, confían en alcanzar un acuerdo definitivo para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre en el que no se deje a nadie atrás.
Los ministros han apuntado que los agentes sociales han puesto encima de la mesa una multitud de propuestas y han afirmado que "no les cabe la menor duda" de que serán estudiadas y debatidas. "Seguramente todos vamos a trabajar en una única dirección, que es salvar a nuestro país", ha apostillado Díaz.
De su lado, Escrivá ha insistido en que el objetivo de todos, de agentes sociales y del Gobierno, es que "todos aquellos que no han podido activarse por esta situación sobrevenida e imposible tengan la mejor protección posible para cuando llegue el momento de reactivación del mercado de trabajo".
LOS SINDICATOS RECLAMAN PRORROGAR LOS ERTES
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido este viernes ante el Gobierno y la patronal la necesidad de extender los ERTEs el tiempo que sea necesario mientras dure la crisis derivada de la pandemia y han vuelto a insistir en mantener en el 70% la base reguladora de la prestación que perciben los trabajadores en ERTEs.
Así los han trasladado ambos líderes sindicales tras la reanudación de la mesa del diálogo social, un encuentro en el que los sindicatos han encontrado "buena disposición" a sus propuestas tanto por parte del Ejecutivo como de las patronales.
Para Sordo, es absolutamente necesario renovar la regulación de los ERTE para que sean la "alternativa" a la despidos, así como mantener los ERTE de rebrotes para aquellas actividades que han tenido que volver a echar el cierre por las nuevas restricciones.
"Hay que trasladar una idea fuerza: el uso de los ERTEs tiene que durar tanto como dure la crisis económica y la pandemia sanitaria, se pueden hacer revisiones del instrumento cada cierto tiempo, pero hay que dar certidumbre", reiteró.
En la misma línea, Álvarez ha indicado que es necesario mantener este instrumento para evitar las reducciones de plantilla, y hay que hacerlo de manera "ágil y eficaz" para que, una vez que la pandemia esté superada, las empresas y los trabajadores estén en "plena forma" para poder reiniciar la actividad.
"Para nosotros los ERTEs tienen que durar el tiempo que sea necesario, situar fechas para finalizarlos no aporta tranquilidad y sosiego para mantener la actividad", apuntó Álvarez.