www.mallorcadiario.com
Baleares pide más inversiones, promoción y mayor conectividad para paliar la quiebra de Thomas Cook
Ampliar

Baleares pide más inversiones, promoción y mayor conectividad para paliar la quiebra de Thomas Cook

lunes 30 de septiembre de 2019, 19:23h
El Govern, miembros dels Consells y agentes sociales y económicos de Baleares han consensuado este lunes de forma unánime un documento con cinco líneas estratégicas que será enviado al Gobierno esta misma tarde para paliar los efectos de la quiebra de la compañía de Thomas Cook en el archipiélago y que, entre otros aspectos, pide agilizar las indemnizaciones para los trabajadores y, asimismo, desarrollar campañas de co-marketing para promocionar el turismo. En la reunión, también, las federaciones hoteleras de todas las islas y la Federación balear de Transportes.

Así lo ha informado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en rueda de prensa tras el encuentro con dichos agentes y ha esperado que el Gobierno actúe de "forma receptiva" ante dichas peticiones del Govern, ya que "es un estímulo necesario en estos momentos". Asimismo, ha avanzado que también se ha empezado a trabajar en un "documento específico con medidas a nivel autonómico".

Más concretamente, el documento enviado al Estado incluye, en primer lugar, actuaciones para hacer frente a los efectos negativos causados en el mercado laboral, tanto por efectos directos por el cierre de Thomas Cook a su plantilla --de unos 800 trabajadores--, como por posibles impactos laborales en empresas colaboradoras, hoteles, transportes y distribución.

En este sentido, se plantean medidas para extender al mes de octubre las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social para todos los sectores afectados, además de los meses de noviembre, febrero y marzo, que ya son habituales de cada año.

Asimismo, también se solicitan programas de diversificación económica y reciclaje formativo, así como "agilidad" en toda la tramitación de ayudas, especialmente las referidas al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y en coordinación con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y se piden actuaciones para aquellos trabajadores que ni cobran ni pueden acceder al subsidio, como consecuencia de la situación de quiebra.

En segundo lugar, proponen acciones para facilitar la liquidez a empresas afectadas y la promoción de inversiones que garanticen su viabilidad en próximas temporadas, tales como líneas ICO, aplazamiento en el pago de impuestos (IVA e IAE) y medidas para incentivar la inversión.

Por otro lado, plantean mecanismos que mantengan una conectividad que "garantice el flujo de turistas" a los principales destinos de las Islas y, en este sentido, desde Baleares se pide una reducción de las tasas aeroportuarias hasta el 50 por ciento durante los próximos 6 o 9 meses y un despliegue de campañas de co-marketing con Turespaña.

Asimismo, se incluyen en el documento actuaciones ligadas a la fidelización de clientes, la promoción en mercados estratégicos y la mejora de los destinos de las islas, por lo que se pide un "Plan de choque" de promoción con Turespaña y una ampliación del programa Imserso de la tercera edad para los dos archipiélagos.

Por lo que respecta a la última línea estratégica, el Govern pide un gobierno específico con el Ministerio de Turismo para inversiones en destinos turísticos clave, especialmente afectados por la quiebra, para reconvertir las zonas.

Finalmente, el conseller ha anunciado que, tras esta presentación al Gobierno, el Govern se pondrá a trabajar en las medidas que se impulsarán desde la Comunidad, "siempre desde el consenso", y ha avanzado que "se incorporarán medidas específicas para los trabajadores afectados".

LOS AGENTES SOCIALES Y ECONÓMICOS, "CONTENTOS" CON EL DOCUMENTO

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha valorado la "sensibilidad" del Govern ante esta situación y ha realzado "colaboración público-privada" que, a su juicio, es "fundamental" y ha considerado que el documento materializa "una buena respuesta".

Por su parte, la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, se ha mostrado también agradecida por el "trabajo conjunto" y ha esperado que desde el Gobierno "tomen una decisión a corto plazo". "Igualmente desde cada patronal trabajamos en un paquete de medidas autonómico, insular y municipal", ha explicado.

Por lo que respecta a los sindicatos, el secretario general de UGT en las Islas, Alejandro Texías, ha felicitado al Govern por la "rápida reacción" y ha dicho que las líneas planteadas "les gustan porque favorecen a los trabajadores". "Nos permite ver la luz mejor", ha dicho.

El secretario general de CCOO Baleares, José Luis García, ha destacado "el seguimiento de la hoja de ruta establecida" con la quiebra de la compañía y ha destacado la necesidad de ponerse a trabajar en las medidas de naturaleza autonómica, que son "cada vez más urgentes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.