www.mallorcadiario.com
Rusia y Turquía acuerdan un alto el fuego como paso para la paz en Siria
Ampliar

Rusia y Turquía acuerdan un alto el fuego como paso para la paz en Siria

viernes 06 de marzo de 2020, 08:28h
Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, han anunciado un acuerdo para un alto el fuego en la provincia siria de Idlib (noroeste). El anuncio ha sido realizado tras un encuentro de cerca de seis horas en la capital rusa, Moscú, en la que ambos mandatarios han abordado el recrudecimiento de los combates, que ha derivado en enfrentamientos directos entre los ejércitos de Turquía y Siria.

El acuerdo firmado por ambos presidentes contempla "el fin de las acciones militares" en la 'zona segura' en Idlib y la creación de un "corredor de seguridad" de seis kilómetros al norte y el sur de la autovía M4, que conecta Alepo y Latakia. Asimismo, recoge que ambos países iniciarán patrullas conjuntas a partir del 15 de marzo en una franja a dos kilómetros a este y oeste de la ciudad de Saraqeb, considerada estratégica y en estos momentos en manos de las fuerzas gubernamentales.

Rusia y Turquía han destacado además la necesidad de "mantener la soberanía e integridad de Siria" y mantener la lucha contra "los grupos terroristas reconocidos por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas". En este sentido, han incidido en que "el conflicto no puede resolverse por la vía militar" y han expresado su apoyo a la mediación de la ONU para lograr un acuerdo político fundamentado en la resolución 2254 del organismo internacional.

Por último, han hecho hincapié en la necesidad de "evitar el empeoramiento de la crisis humanitaria en Idlib", así como de entregar ayuda a los necesitados y ayudar a que los refugiados puedan regresar a sus hogares en el país árabe. Turquía y Rusia, que apoyan a bandos distintos en el conflicto, alcanzaron en 2018 en Sochi un acuerdo para crear una zona desmilitarizada en Idlib para impedir una ofensiva del Ejército contra la provincia, controlada por rebeldes y yihadistas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.