La presidenta del Consell Insular y responsable de la Conselleria de Promoció Turística, Maite Salord, ha asegurado a este diario que las diferencias entre la primera institución menorquina y la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome) "son más de comunicación que de fondo” pero que las relaciones entre ambas partes tras la decisión de no liderar un stand propio en Fitur y antes de la celebración de la World Travel Maket de Londres “son cordiales y constructivas”.
La primera autoridad del Consell de Menorca mantuvo, según afirma, una reunión con la patronal hotelera después de la WTM en la que Maite Salord entiende que se encaminó la relación entre ambas partes, tras las durísimas críticas que se vertieron hacia su gestión desde Ashome. Según Salord, ambas partes albergan “la voluntad de trabajar conjuntamente en la promoción turística de Menorca”.
Precisamente éste ha sido el gran foco de tensión entre ambas partes. Mientras que la Asociación Hotelera aboga por una promoción diferenciada del resto del archipiélago para Menorca, el Consell Insular de Menorca se ha adherido a la estrategia conjunta balear emprendida por la conselleria que encabeza el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, secretario general de Més per Mallorca.
Tras la profunda decepción que supuso para el sector turístico de Menorca la decisión del Consell de no liderar un stand propio para Fitur 2017, el enfrentamiento entre ambas partes se recrudeció antes del inicio de la World Travel Market la semana pasada. El Consell Insular acudió a la WTM sin ninguna intención de trabajar en la promoción diferenciada de Menorca, según afirmó la patronal hotelera de la isla, que acusó al Consell de trabajar de espaldas al sector.
Desde Ashome se critica que con la promoción conjunta, Menorca quedaba “absorbida y perdiendo así toda su visibilidad”. Se lamentó abiertamente que la presidenta Salord aparezca siempre rodeada sólo de políticos mallorquines, "algo que evidencia su falta de interés por buscar una imagen diferenciada de Menorca. Ni siquiera le interesa que aparezcamos juntos en ninguna foto", por lo que por primera vez no hubo foto con el sector en la WTM.
Salord afirma que en la Fundació todo se aprueba “casi sin votos en contra”
Por otro lado, el patronato de la Fundació Foment del Turisme de Menorca, encargada de la promoción turística de la Isla está formado por el Consell Insular de Menorca con la mayoría, pero también la componen Ashome, Pime, Caeb, Aviba, Viturme, Cámara de Comercio y la Asociación de Bares y Restaurantes.
Por tanto, el enfrentamiento abierto con las decisiones de promoción y con la problemática ecotasa, ha enrarecido de manera mayúscula las relaciones entre sector público y privado de la Fundació. A pesar de ello, la presidenta del Consell Insular afirma que en las reuniones del patronado, “los puntos tratados en las reuniones que se han mantenido hasta ahora se han aprobado sin prácticamente votos en contra”.
Del mismo modo aseguró que “por otra parte, el Comité Ejecutivo se reúne regularmente cada mes (con presencia de ASHOME y PIME) para ir trabajando los temas importantes, como, ahora mismo, el presupuesto 2017”, añadió.