www.mallorcadiario.com
Salut no detecta efectos adversos y espera concluir la vacunación en residencias en 3 semanas
Ampliar

Salut no detecta efectos adversos y espera concluir la vacunación en residencias en 3 semanas

domingo 17 de enero de 2021, 19:10h
La Conselleria de Salut no ha detectado efectos adversos en vacunados hasta el momento en las residencias de ancianos, donde prevé concluir la vacunación en el plazo de tres semanas, ha explicado la subdirectora de Atención a la Cronicidad y Coordinación Sociosanitaria del Ib-Salut, Angélica Miguélez.
"Ahora sí que vemos ya la luz al final del túnel, esta residencia ya tiene las dos dosis puestas", ha asegurado Miguélez tras finalizar este domingo la administración de la segunda dosis a los primeros que la recibieron el 27 de diciembre.

Miguélez ha explicado que en las residencias solo se ha dado una reacción con fiebre por encima de 38,5. "El resto han sido efectos secundarios habituales y banales, un poco de dolor en el brazo, algo de febrícula en algún caso pero no hemos tenido ninguna reacción importante", ha señalado.

"Ha sido una vacuna tal vez con menos efectos secundarios que los de la gripe", ha agregado.

Miguélez ha destacado que la coordinadora de Enfermería del centro Oms-SAnt Miquel, Maru Cubillas, "se ha dejado la piel para aumentar la tasa de vacunación" de manera que este domingo se han administrado vacunas a 67 usuarios, de las que 6 han sido nueva dosis, y a 149 trabajadores de los que 90 son segunda dosis y 59 más en la primera.

Ha explicado que de una semana a otra ha aumentado mucho la vacunación, sobre todo entre los profesionales. Ha detallado que en Ibiza había una tasa de vacunación por debajo del 30 % en algunas residencias, pero se ha hecho "repesca en dos de ellas" y se ha llegado casi al doble.

Miguélez atribuye ese incremento de la vacunación de los profesionales de las residencias a que han empezado "a pensar las cosas y ver que no pasa nada" y también a la labor de "culturizar mucho en todas las residencias", con el envío de "mucha información técnica y documentos también para el público", al contacto diario con las residencias para resolver dudas y a la revisión de informes médicos de personas que tenían enfermedades. "Todo eso ha ido creando confianza", ha asegurado.

Por el momento, la media de vacunación en residencias es del 65 %, con residencias en un 100 y otras en un 40 %. "A medida que avance la vacunación, lo que esperamos es que las residencia que tienen un 40 consigamos al menos un 75 % para la inmunización de rebaño. La gente se está animando y cuantas más oportunidades se les da, más se vacunan. La gente está asumiendo su responsabilidad", ha asegurado.

La previsión del Ib-Salut es que en tres semanas estarán vacunadas todas las residencias, en la que se continuará "haciendo repesca" al acudir a poner las segundas dosis a quienes ahora reciban la primera.

En las residencias de ancianos con brotes activo, las vacunas se administran a quienes no presentan síntomas. "Lo que hacemos es estudiar el brote, dividir la residencia en zonas (sectorizar) y, una vez sabemos en qué situación está cada persona en cuanto a la covid, vacunamos a todo el que no tiene síntomas porque la vacuna no interfiere en la enfermedad y ofrece más garantías a la persona a medida que avance la pandemia", ha detallado.

Ya se ha administrado la primera dosis en todos los centros salvo Seniors Pollença, donde se vacunará este lunes, y una pequeña de discapacitados, Costa Blava, donde el Ib-Salut acudirá a vacunar a lo largo de esta semana, cuando se haya estudiado el brote y se conozca el resultado de las PCR de 7 personas que están aisladas.

Sobre la situación en la residencia de Costa den Blanes, donde han fallecido 4 personas en las últimas 24 horas y 12 en los últimso días, Miguélez ha dicho que la situación está "absolutamente controlada".

"Ha habido 85 casos en total, en este momento hay 72, ha habido 12 fallecidos, todos los fallecidos son personas todas muy mayores y con muchísimas patologías que hubieran podido fallecer de un catarro o una gripe. Las pérdidas siempre son muy duras pero me remito a los números: han fallecido en este brote un 14 % de personas y en el brote anterior fueron un 32 %, con lo que parece que la mortalidad mejora con la vacuna", ha dicho la coordinadora de Cronicidad.

Ha recalcado que la colaboración de la residencia Costa den Blanes "ha sido excelente desde el minuto uno".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios