www.mallorcadiario.com
La Escuela de Enfermería del Cesag y Quirónsalud abre sus puertas
Ampliar

La Escuela de Enfermería del Cesag y Quirónsalud abre sus puertas

Por Redacción
viernes 14 de octubre de 2022, 13:56h

El Centro de Formación de la Escuela de Enfermería impulsada por el CESAG y Quirónsalud - primera privada de Baleares que pretende formar a 50 profesionales al año- ha sido inagurado este viernes por la Conselleria de Salut.

La Escuela de Enfermería impulsada por Quirónsalud y el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez(CESAG), adscrito a la Universidad Pontificia Comillas, ha iniciado sus clases este mes de septiembre. La inauguración del Centro de Formación, dentro de los plazos previstos, permitirá a los estudiantes poner en práctica sus conocimientos teóricos en un entorno de simulación de escenarios reales.

En su visita a las instalaciones, la Consellera de Salut del Govern de les Illes Balears, Patricia Gómez, agradece: “La formación de excelencia que podrá aportar la nueva Escuela de Enfermería impulsada por el CESAG y Quirónsalud, a todo el conjunto de la sanidad balear, y que repercutirá en la mejor calidad asistencial al paciente”.

Desde el CESAG, su directora, la doctora Julia Violero señala que: "Esta alianza se ha originado como respuesta a una necesidad social. Día a día se consolida en la convergencia del esfuerzo de CESAG y Quirónsalud por ofrecer lo mejor a nuestros alumnos.

Y todo ello es garantía del futuro que se despliega para nuestra Escuela de Enfermería". Porsu parte Víctor Ribot, Director Territorial de Quirónsalud en Baleares, ha valorado que: “La Escuela de Enfermería nos ayudará a contar con profesionales másformados y a ofrecer la mejor atención al paciente” Por último, la Presidenta de Quirónsalud en Baleares, Rosa María Regí ha destacado: “A todas las personas que con gran ilusión se han sumado al proyecto y han contribuido a que en tan poco tiempo sea una realidad”.

Espacios adaptados y tecnología avanzada para la recreación de un entorno hospitalario

Las nuevas instalaciones de la Escuela de Enfermería, ubicadas junto al Hospital Quirónsalud Palmaplanas, están dotadas con 2 aulas modulares de docencia con capacidad para 50 personas cada una y convertibles en un único espacio que duplica su capacidad. El espacio cuenta con una sala “Espacio Quirónsalud” para el estudio y trabajo en equipo. Así como, con 3 salas de simulación de entornos hospitalarios reales, convertibles por ejemplo en: una habitación de hospitalización, un box de urgencias o una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos.

En este entorno innovador se pone la tecnología al servicio de la docencia para que los alumnos se formen en un entorno similar al hospitalario. Con el objetivo de ofrecer la mejor asistencia sanitaria y con todas las medidas de seguridad para el paciente.

Maniquíes robóticos para el entrenamiento de situaciones reales

El Centro de Formación ha incorporado maniquíes de cuidado del paciente avanzados en el ámbito de la enfermería, que permiten recrear situaciones reales, que van desde los cuidados generales del paciente, como por ejemplo: el reconocimiento de la tos y otrossonidos cardiacos y pulmonares, monitorización virtual de signos vitales, el control de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, la dilatación de la pupila o el entrenamiento para ejercicios de inyección intravenosa, intramuscular, subcutánea e intradérmica. Y otras simulaciones de mayor complejidad que también se pueden practicar como: la intubación de traqueotomía, la reanimación cardiopulmonar avanzada, una cateterización o sondaje vesical masculino o femenino o un examen ginecológico.

Un amplio abanico de recreaciones clínicas relacionadas con pacientes adultos y pediátricos que se pueden entrenar en las diferentes salas de simulación. Así los estudiantes se familiarizan con el manejo del paciente y del material sanitario, adquieren la destreza y la agilidad del trabajo en equipo y asimilan las habilidades prácticas que en adelante podrán aplicar en situacionesreales. Gracias a la formación práctica, se consigue una adaptación más rápida al entorno hospitalario, un abordaje del paciente con mayor confianza y seguridad y, en definitiva, una mejor asistencia.

“Un impulso a la formación de profesionales de enfermería”

Está previsto que la primera Escuela de Enfermería privada en Baleares, impulsada por Quirónsalud y el CESAG, forme a 50 profesionales cada año. En una apuesta por formar a excelentes profesionales, capacitados para cubrir la creciente demanda y continua necesidad de personal sanitario en los diferentes hospitales y centros médicos de nuestro entorno.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame