www.mallorcadiario.com

Salvar la campaña de Navidad

sábado 20 de noviembre de 2021, 00:00h

A un mes de las Navidades diversos sectores cruzan los dedos para que la situación sanitaria no obligue a restringir actividades y se produzca una caída del consumo. Comercio, restauración y ocio, entre otros, afrontan las semanas de mayor volumen de negocio del año, al margen de la temporada turística. Las sensaciones de todos ellos, una vez eliminadas buena parte de las restricciones que han estado vigentes durante meses, son buenas; pero, es necesario que la situación sanitaria no empeore.

Austria anunciaba este viernes el confinamiento de su población durante 20 días por "emergencia nacional" y, con sólo el 65,6 por ciento de la población vacunada, comunicaba la obligación para que todos los ciudadanos sean inoculados contra el coronavirus. España mantiene mejores datos que Austria, aunque las cifras nacionales han empeorado los últimos días y la sombra de una sexta ola no se acaba de borrar.

Algunos restaurantes de las Islas ya han empezado a recibir cancelaciones realizadas por grupos de sanitarios hace más de una semana para comidas o cenas de Navidad. La Conselleria de Salut no ha prohibido directamente estas celebraciones, aunque sí ha aconsejado prudencia y no sólo a los profesionales sanitarios, sino a los de cualquier ámbito.

La Asociación de Productores de Bestiar Porcí de Baleares, por su parte, prevé una buena campaña de ventas de las tradicionales porcelles. Los ganaderos prevén repetir las cifras de ediciones anteriores y confían en vender el 100 por cien de su producción. Sus incertidumbres se generan sobre todo por los bajos precios a los que ven obligados a vender la producción -que a menudo no cubren los costes- aunque el temor a que caiga el consumo navideño no ha desaparecido.

Que las Navidades tengan un cierto aire de normalidad depende en gran medida del esfuerzo de todos. Es necesario seguir con las medidas de protección y con los hábitos adquiridos durante la pandemia, a la vez que conviene insistir en la necesidad de aumentar el número de ciudadanos vacunados. Sólo así podremos afrontar unas fiestas de Navidad protegidos contra la enfermedad y sin la necesidad de recurrir a nuevas limitaciones de las actividades cotidianas.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.


Compartir en Meneame